La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, noviembre 25, 2011

La niña-presa

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Si en el último post decía aquello de que “toda mujer es un templo” se pueden imaginar la opinión que el maltrato femenino me merece. Algo así, como las antípodas al enorme respeto en el creo que como hombre se merece cualquier mujer. Y no hay que olvidar que la a lista de mujeres asesinadas por maltratadores, cada año se añaden más nombres; este año la sangrienta cifra va por cincuenta y cuatro víctimas, y no dudo que antes de que lleguemos al fin de año, este número aumentará.

Son muchos los días en que debatimos entre los amiguetes de siempre el tema de la violencia de género, y siempre salen a la palestra temas polémicos como la igualdad ante la ley de hombres y mujeres, o sobre las dudas de lo que qué puede denominarse como maltrato psicológico y lo que no, también hablamos de las falsas estadísticas (porque la mayoría de los casos de violencia dentro de las familias sigo pensando que nunca se llegan a denunciar), y como no, también surge el tema de las falsas denuncias, por las que maridos inocentes acaban denunciados por despecho o sencillamente como medio para inclinar el tema sobre la custodia de los niños.

Yo sigo apoyando la ley de género, como un mecanismo de protección necesaria, pero de igual manera creo, que se debería ser muy severo cuando se demostrase que una denuncia es falsa, porque este tipo de denuncias no hacen más que tirar piedras sobre la propia pedagogía de la ley.

Ayer fui a La Papa para asistir al Polifemo, con J., Gloria, y un amigo de Gloria. Venían invitadas Cristina Martín, e Isabela Méndez. Cristina, es la princesa inca que aparece un ratito en una de las tertulias de la cadena Ser, y que pertenece al espacio de Radio Nikosia (emulo de la argentina Colifata) e Isabela hizo un espectáculo mezcla de canto, teatro, y recitación poética, que daba un buen resultado; mezcla de belleza y humor.

Al final le compré el libro La mujer-precipicio a la princesa inca, porque en cierta manera sentía que se lo debía, como un pago por haberla oído durante tanto tiempo por la radio. Además sé qué ese descenso hacia la locura tan habitual en sus poemas, para mí son aguas llenas de fuerza y belleza. Siempre he creído que la poesía más auténtica es la que se hace tanto desde lo más profundo de los infiernos hasta desde lo más hondo de un corazón rasgado.

Copio uno de sus poemas.


La niña-presa

El principio de la tarde
se quiebra en las piedras del parque,

quemando en su temblor va esa chica.

¿Dónde guardas el día aquel
en que no llorabas
y el amor iba y venía?

Muy lentamente irás recuperando la fuerza
a pesar de la medicación que te escupen…
Abre el cielo tus manos como palomas
y deja que la lluvia de la mañana
resbale en esa piel tuya
de blancura y precipicio.

Sobre el asfalto cae gris tu mirada
que odia y se traga lo que gritaría.

Eso, niña…
Grita, grita, grita.

Te escuchará la nada,
pero quizás también
los que vivimos insomnio de viento
cuando la ciudad se calla.

Violencia


La imagen gráfica pertenece a un concurso de publicidad europeo con motivo del día contra la violencia de género
Por cierto hoy también se celebra el día de las librerías, y muchas de ellas a lo largo de la geografía española, estarán abiertas hasta las 10 de la noche (no es mucho, pero menos da una piedra ;D). A ver si un día hacen como algunas librerías de la calle Corrientes porteña, que tengo entendido que aún siendo las doce de la noche hay algunas que aún siguen con la luz iluminando su interior, y que de esta manera consiguen atraer a esos paseantes lectores de carácter noctámbulo, que acuden como lo hacen los insectos arremolinándose sobre los farolillos amarillentos que alumbran la noche.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Doctora said...

Personalmente eso de los días mundiales de algo siempre me ha parecido una chorrada, pero bueno, tampoco le hacen daño a nadie. Y la imagen que has puesto es lo más simple del mundo, ¿ganó el premio?...

9:08 p. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno, yo tampoco salgo a la calle a festejar esta clase de días mundiales, pero no me parece mal que haya un día en el que se haga una especie de reconocimiento (me imagino que en ese tipo de días se organizarán charlas, debates, u otras actividades, al respecto que si no se hicieran ese dia, es posible que no se hicieran durante el resto del año).

Y, sí, vale la imagen es simple y... no creo que ganase. Hay otras muy distintas e imaginativas, pero a mí me llamó más la atención ésta, porque a mí si que me suele gustar cuando algo es muy simple y a la vez muy expresivo. Por ejemplo, recuerdo que cuando murió Steve Jobs a alguien se le ocurrió dibujar el perfil de éste en la manzana de Macintosh, en color blanco sobre fondo negro, y yo encontré que ese dibujo homenaje era muy acertado por la simplicidad y a la vez lo que simbolizaba.

Pero bueno, vale, vale, que las rubias a veces hasta tenéis razón. ;P. Cambiaré pronto de post.

Escucho justo ahora Vetusta Morla y suena:
Voy a hacer en tu honor inventarios de pánico
Voy a hacer en tu honor
un safari botánico

11:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email