La Librería

Pequeños retales de literatura

sábado, octubre 01, 2011

En memòria del poeta Salvador Iborra

El jueves asistí a un recital poético en la Barceloneta -lo que llamaban Pycho Jam Poética- cuyo tema central era la muerte. Horas después, a no demasiada distancia, ocurría la muerte de un poeta en mi querida ciudad. Asesinado cobardemente a navajazos por el barrio Gótico, según noticias el desencadenante podría haber sido el robo de una bicicleta. Triste a la vez que absurda muerte. Cuando uno piensa en un poeta asesinado siempre recuerda el nombre de Federico García Lorca, a mi ahora me viene a la mente el poema sobre La muerte de Antoñito el Camborio (… pero eran cuatro puñales/ y tuvo que sucumbir/ Cuando las estrellas clavas/ rejones al agua gris…). Y también me viene a la mente esa canción de Gossos En un instant que compusieron para recordar el asesinato Josep Maria Isanta en la Patum de Berga.

Salvador Iborra Mallol un joven poeta de origen valenciano, licenciado en Filologia Catalana en la Universitat de València, y que actualmente estudiaba un máster en la UPF (Universitat Pompeu Fabra). Salvador Iborra deja como legado tres poemarios publicados: Un llençol per embrutar, Les entranyes del foc y Els cossos oblidats.

En la actualidad es raro el poeta joven que no sea bloguero, así que me he ido directo a echar un vistazo a ver si Salvador tenía blog, y efectivamente lo tenía: La ruta desconeguda.

Las casualidades de este post continúan, porque en el último post que Salvador había colocado en su blog un video con la representación bailada de la muerte de un cisne, lo cual tiene aires de trágico epitafio. La poética habla de que el cisne cuando muere, hace su canto más bello (son como los pétalos del cerezo japonés), y es por eso que cuando un artista muere, se suele decir que su última obra ha sido su canto del cisne. El post de Salvador parece predestinado a una muerte que parecía ir a buscarle. El cisne negro –la suerte maldita- parecía estar acechándole a Salvador (algo parecido contaba Iván Humanes en la Psycho Jam Poética recordando el cuento del Jardinero y la Muerte recogido entre otros por Cocteau). Dejo el mismo video que colocó Salvador Iborra en su blog (¿son los blogs los algo así como los testamentos de los poetas actuales?).

La mort du cygne Maude Sabourin


También dejo un par de textos recogidos también de sus últimas entradas (el mejor homenaje que puedo hacerle, creo que son sus propias palabras) y otro video que también él había colocado de una canción del músico Quique González y que a mí me ha gustado bastante (en otra ocasión ya puse Salitre del mismo autor).

“Las azañagas del lenguaje ni resuelven ni engañan. Triquiñuelas venenosas atrapadas en el papel, que todos los textos fallan, nos dijeron los que dijeron lo que tenían que decir desde la parte sucia. Tu boca sabe a adrenalina, sudor y circunstancia. Muerde, zorra, hasta que hagas sangrar y luego vete. Aquí no hallarás más literatura que la desprecias. No hay sitio para nadie, a pesar de que te pareces a quien te pareces y por eso te pudiste acercar tanto sin que te matara. Carga de caballería, peste, muerte y el cine de Bergman, de aquí no se sale virgen, niña, estás demasiado cerca de todos lugares lejanos. Hunde los restos en en las aguas negras mientras llueve, aquí no se nace y no estás a salvo. Lo desconocido es el pasado, más que el presente, eterno retorno a la nada. No hallarás la salida. Pero hay algo dulce en todo esto, algo dulce, yo estuve en todos los lugares, yo soy lo otro de ti, lo que no eres, tú otro-mismo en tensión, tú heterogéneo, tu disperso, y en mi te reconoces y te desdibujas. Donde ya no se puede pensar nada hay quien puede sentir y llora. Llora, pues, aquí está permitido. Te dejo que lo hagas. Lo sabes bien, a veces no todas la lágrimas son malas.”
Salvador Iborra Mallol


“D'aquella vesprada de parlar en públic, amb eixa alegria de celebració de la lectura, de riure's una mica d'un mateix, de compartir almenys això amb aquella gent que no conec ni coneixeré mai, recorde una mirada. Ella seia al mig d'aquella classe d'universitat. Recorde, no he pogut oblidar, l'ardor en aquella manera de mirar. El que els seus ulls deien o no, és cosa que em quedaré per a mi. Fou un regal, i els regals no es comparteixen. En acabar aquella conferència no es va quedar. Ni signar el llibre, ni un cafè. La realitat desmesurada de sense ser destí inscriure's com si fos destí. Quan em mirava em vaig sentir d'una certa manera, després, com quasi sempre que hom fa aquestes coses, em vaig sentir ridícul. Ara sent una certa nostàlgia d'aquells ulls, em vaig quedar sense poder dir-li la paraula que més sentit hagués tingut. Em vaig quedar sense haver-li pogut dir "gràcies".”
Salvador Iborra Mallol


Quique Gonzalez “De haberlo sabido”


De haberlo sabido... a mi me hubiera gustado compartir un par de cervezas contigo Salvador.

Etiquetas: ,

17 Comments:

Anonymous Palimp said...

Tres horas después de su muerte, llegaba yo a la esquina donde lo asesinaron -trabajo al lado.

3:33 p. m.  
Blogger Ivan Humanes said...

Terrible, Daniel.

6:14 p. m.  
Blogger Vigo said...

Juan Pablo. Aquí podríamos decir aquello de que el mundo es un pañuelo, aunque a veces el pañuelo venga manchado de sangre. Me imagino que también por el hecho de trabajar por esa zona, seguramente estarás un poco acostumbrado a ver cosas raras. Mi barrio por eso, suele ser bastante tranquilito.

Me imagino que me pasaré por la cena de escépticos (aunque aún tengo que confirmar las fechas). Nos vemos.


Iván, el titular tiene algo ya de por sí trágico (aunque esta muerte ha sido mucho más absurda que la mayoría de las muertes que aparecen en las necrológicas), pero el hecho de leer que un poeta joven muere asesinado, me hace sentir como si mataran uno de esos linces que están en peligro de extinción, y en cuya supervivencia se mantiene la esperanza de continuidad de la especie.

1:10 p. m.  
Anonymous Sara M. said...

Fue una gran persona de enorme cultura que dejaba asombrados a todos por su sabiduría. También fue un gran amigo de sus amigos. Un gran intelectual, poeta y pensador a pesar de su juventud. Además de ser una bellísima persona, luchó contra injusticias sociales y siempre tenía tiempo para conversar con quien fuera, ya que era de la opinión que todo le podía llevar conocimientos nuevos. Sin duda alguna, una persona a la que echaremos en falta.

2:03 a. m.  
Blogger Vigo said...

Lo siento Sara por tí y por los allegados a Salvador. Sois los que de verdad tendréis el resto de vuestras días tanto un vacío en vuestro corazón, como su recuerdo. Por mi parte, a la que tenga tiempo, intentaré leer los poemas de Salvador. Leerlos, será mi personal homenaje.

Por tu comentario y por alguno otro que leí en su blog, sin duda parece que era una gran persona, con muchas ganas de aprender. A mi siempre me fascinan las personas inteligentes y buenas personas, y por eso creo que me hubiera encantado conocerlo.

3:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para tí Salva:Todos los que te conocimos sabemos que eras un joven lleno de ilusiones, de ternura,y de talento,que truncó un asesinato vil, sin sentido, y que deja a tu familia y amigos destrozados. Ahora sólo queda confiar en la justicia, ya que en nuestros políticos no podemos. Si no hubieran dejando entrar tanta escoria,y gente de mala calaña, Tú, mi querido Salva, ahora estarías vivo.¡¡POR DIOS QUE SE HAGA JUSTICIA¡¡

9:03 p. m.  
Blogger Vigo said...

Yo no quise entrar en el lugar de procedencia de los asesinos (son "supuestamente" dos marroquies). Creo que la justicia hará lo que tenga que hacer. Y por fortuna parece que capturaron a los asesinos.
No se trata de una absurda mojigatería por mi parte, sino que sencillamente no me gusta encender los animos, cuando los datos que manejo no son demasiado seguros.
Y tampoco me gusta juzgar colectivos.
Sencillamente, los hechos para mí son que unos asesinos mataron a un chico joven poeta por algo de un robo de una bicicleta.
Qué la justicia actúe con toda la contundencia sobre los asesinos.
Y que vosotros los que le conocisteis consigáis mitigar vuestro dolor.

1:53 p. m.  
Anonymous Agustina Montoya said...

Yo no le conocí. Tengo quince años, vivo en Valencia y hasta hoy, nunca había oído hablar de él. Pero hace exactamente cuatro horas, mi profesora -sustituta- de Valenciano y compañera de carrera de Salvador nos ha contado su historia. "Si a alguien le interesa" ha comentado más tarde "puede buscar información sobre él y su obra, aunque aparecerá más sobre su muerte, desgraciadamente, que sobre sus poemas". Yo he decidido buscarlo. Y solo después de leer tres poemas suyos, comparto la opinión de mi profesora de que la cultura y la literatura catalana han perdido -ambas- al que podría haber sido un icono a recordar. Mi mayor pésame a él, a su futuro que ya no conoceremos y a todos los que como yo le descubran, sea cual sea su edad y posición. Es importante estar abierto a todo, y cuando se trata de cultura, más aun -sé que va con acento pero el ordenador se niega a obedecerme-.
También me gustaría comentar que lo de los "supuestos" asesinos, para mí, es indiferente. Quién lo mató, que cargue con ello, yo me ocuparé de, en su memoria, hacerle poco a poco lo más famoso que pueda, con el siempre eficaz "boca a boca" que tanto ha ayudado a otros autores -Ken Follet, por ejemplo-.
Añado un abrazo y un saludo, el blog está muy bien y me ha gustado mucho. Besos.

6:20 p. m.  
Anonymous NurIa said...

Q Dios lo tenga en su gloria

12:54 a. m.  
Anonymous Nuria said...

Quisiera decir tantas cosas , después de cinco meses , todavía me cuesta hablar de ello. Todas las madres q tenemos hijos de 25 años , sabemos q nuestros hijos , no nos hablan de todos sus amigos , no porque no quieran , si no porque son muchos los amigos q uno tiene , después de salir de la universidad y de estar independizado desde hace cuatro años , pues bien , mi hijo si me hablo de Salvador y me hablo de él como una persona inteligente , buena persona etc . Lo tenía como un ejemplo como artista y amigo. Esa noche Xavi , mi hijo , cerro el bar donde trabajaba de camarero, juntos fueron a casa de Salvador y allí , le dedico su última novela , sin poder imaginar jamás q esa sería su última dedicatoria . Xavi hoy hace un mes q esta viviendo en Perú , por motivos de trabajo .
Yo como madre me pregunto cada dia , solo se fue por trabajo ?
Es muy duro pasar cada dia por delante de ese portal donde pasaron las ultimas horas juntos y recordar q fue allí también donde le robaron , no solo una bicicleta , si no a un AMIGO
Solo decir como madre q aquí damos todo tipo d ayuda a esa "gente " y ellos nos lo agradecen así , matando a nuestros hijos y alejandolos de sus madres , familias , porque aquí no pueden ni trabajar,
ni vivir .
Ya vale de tanta ayuda , a nuestros hijos quien les ayuda?
Un fuerte abrazo a la hermana , padres , amigos de Salvador . Dios te tenga en su glòria como yo te tengo en mi corazón .

1:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vigo, gracias por tu homenaje. Me parece muy honesto y sin ninguna pretensión morbosa. Salva era mi amigo y hasta hace muy poco no he podido leer nada por motivos obvios. Gracias por haber intentado acercarte a él aún sin conocerlo. A él le habría encantado.

11:24 p. m.  
Blogger Vigo said...

A las últimas voces que han dejado aquí su testimonio, gracias por pasaros por aquí aunque sea por un motivo cargado de una cierta tristeza.

Siempre he dicho que para mí recordar a alguien que ya no está entre nosotros, es uno de los motivos que más me impulsan a hacer una entrada, aunque muchas veces no tenga demasiadas ganas de escribir. Pero lo hago por deber, por deber algo a alguien que admiraba, y a veces, por siemple hecho de deberle algo a la literatura.

Nuria, tengo también a uno de mis amigos trabajando en Perú, y vino precisamente hace apenas unos días para estar por Barcelona una semana, después de estar casi un año fuera. Hablamos de Perú y de los inmigrantes que vienen aquí, y mucho de ellos se han quedado ahora sin trabajo.

Lo únco que te puedo decir es que personas buenas y malas las hay en todos los lados, e incluso puede que la mayoría seamos grises. A mí me gusta creer en las personas, y me gusta pensar que si tal vez Salvador hubiera podido hablar un poco más antes que lo mataran, tal vez hubiera sido suficiente para ablandarles un poco el corazón a los que luego serían sus asesinos.

Pero el tiempo lamentablemente no vuelve hacia atrás, así que creo que ahora lo justo es que los padres y familiares vean como actúa eficazmente la justicia.

4:17 a. m.  
Anonymous Asunción said...

Para todos los que aún confiais en la justicia, os diré que los " SUPUESTOS ASESINOS " de Salvador Iborra Mallol YA ESTAN EN LA CALLE¡¡¡...ahora seguir confiando, pero no olvideis nunca un triste refran..." EN JUICIOS TE VEAS Y LOS GANES".Estoy segura que si fuera hijo del juez que ha puesto en libertad a estos asesinos, ellos, los asesinos, no estarian ahora en libertad.

8:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ningún ser humano es ilegal... decían los padrinos de estos criminales.

6:33 p. m.  
Anonymous GranotaRockero said...

Yo le conocia por que era amigo de mi hermana y aun habiendole conocido poco era imposible no quererle cuando me entere de que lo habian matado ni siquiera supe como reaccionar y hasta que no pasaron varias semanas no acabe de creermelo.

8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A los que creais en la justicia sabed:
uno de los asesinos ha quedado libre,
el segundo asesino condenado ha huido de la justicia.
¿Es ésta la justicia y las leyes que queremos para nuestra avanzada sociedad?

6:29 p. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno, los que entráis por aquí supongo que conocíaisa Salvador y por eso seguís el juicio así que la pérdida de este poeta la tenéis mucho más presente.

Si se ha fugado pendiente de juicio en este caso de asesinato la justicicia y la policía deberían de actuar con muchísima más contundencia y si no lo pillan pronto significa que algo gordo falla en la justicia española.

12:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email