La Librería

Pequeños retales de literatura

miércoles, octubre 12, 2011

Judith, la heroína de Betulia

La historia de Judith en la Biblia, quizás no es de las más conocidas por la gente de la calle, pero sí históricamente ha tenido una continua presencia dentro del mundo artístico, seguramente debido tanto a su carácter violento, como a que la protagonista activa de la escena es una bella mujer, lo que tampoco se da con demasiada frecuencia en los pasajes bíblicos.

He revisitado esta historia, porque estaba investigando sobre la única obra que Mercedes Salisachs ha hecho para el teatro: La heroína de Betulia, que según parece no tuvo demasiado éxito entre la crítica, y que la apartó de la dramaturgia para dedicarse de lleno a la literatura (pero este hecho me parece bastante curioso por varias razones y como narrarlo merecía un espacio que aquí se hubiera hecho extremadamente largo, he decidido dejarlo para el siguiente post, y colocar éste antes, en el que hablo de Judith y Holofernes, a modo de presentación).

El libro de Judith es uno de los libros que componen la Biblia católica, la historia que se cuenta allí es como el pueblo judío estaba siendo cercado por el ejército asirio que mandaba el general Holofernes (en realidad el pasaje cuenta con varios errores históricos y los estudiosos dicen que en realidad el ejercito de Holofernes debió ser babilónico). Holofernes sitia la ciudad de Bethulia, cortando el suministro de agua -¡qué curioso precisamente ahora son los palestinos a los que los judíos les niegan los pozos de agua!, y cuando el pueblo está agotado y a punto de rendirse, entra en escena Judith.

Judith, era una viuda muy bella y con una alta educación, y con su criada se acercó al ejército enemigo haciéndoles creer que estaba de parte de los invasores, diciéndoles que el pueblo judío estaba siendo castigado por alejarse de las leyes de Dios y que se merecía tal asedio. Tras varias conversaciones con el general Holofernes este no sólo dejó de desconfiar de ella, sino que también cayó rendido a los encantos de la viuda y decidió invitarla a su tienda de campaña para cenar. Judith aprovechó la noche para emborracharlo, y después de que éste cayera dormido bajo los efectos del alcohol, Judith aprovechó entonces para cortarle la cabeza.

Avanzó, después, hasta la columna del lecho que estaba junto a la cabeza de Holofernes, tomó de allí su cimitarra, y acercándose al lecho, agarró la cabeza de Holofernes por los cabellos y dijo: "¡Dame fortaleza, Dios de Israel, en este momento!". Y, con todas sus fuerzas, le descargó dos golpes sobre el cuello y le cortó la cabeza (Judit 13,6-8)

La fuerza visual de esta escena, ha hecho que la decapitación haya sido pintada por múltiples pintores, al igual que ha llenado multitud de páginas literarias o ensayísticas (los psicoanalistas se frotaban las manos al ver en este suceso el simbolismo de una especie de castración masculina por parte de una viuda negra).

Hay tantísimos artistas que han pintado a Judith con la cabeza de Holofernes que hacer una lista sería casi interminable, por lo que para no perderme en decenas de links prefiero poner un par de lugares de sitios que ya se han encargado de recopilarlos y me han parecido bastante correctos 1 y 2 (y aún así podría añadir cuadros que me salen de otras listas y que en estas no están, pero como ya digo ponerme en el brete de hacer una lista completa ya he comprobado al ver cuadros y cuadros sobre el tema que era una absoluta locura). Así que únicamente coloco tres de los cuadros que más me gustan, y entre medias los versos de Lope de Vega de un poema titulado Al triunfo de Judit.

El del tenebrista Caravaggio (Milán, 1571-1610).
Caravaggio Judith y Holofernes
Cuelga sangriento de la cama al suelo
el hombro diestro del feroz tirano,
que opuesto al muro de Betulia en vano,
despidió contra sí rayos al cielo.


El de Cristofano Allori (Florencia, 1577-1621)
Allori Judith y Holofernes
Revuelto con el ansia el rojo velo
del pabellón a la siniestra mano,
descubre el espectáculo inhumano
del tronco horrible, convertido en hielo.


Y el de Artemisia Gentileschi (Roma, 1597 –1652). También de la escuela tenebrista y reivindicada en las últimas décadas como una de las primeras pintoras de las que se tiene conocimiento.
Gentileschi Judith y Holofernes
Vertido Baco, el fuerte arnés afea
los vasos y la mesa derribada,
duermen las guardas, que tan mal emplea;
y sobre la muralla coronada
del pueblo de Israel, la casta hebrea
con la cabeza resplandece armada


Recuerdo que una revista literaria online -tendría que buscarla para saber el nombre y no sé por donde comenzar- cogía temas clásicos antiguos e intentaba que fueran versionados desde un punto de vista actual por múltiples artistas que creaban multitud de manifestaciones nuevas, que iban desde: poemas, pinturas, relatos, microrelatos, etc). Los resultados eran francamente divertidos e innovadores. Tal vez sería interesante también pararse unos minutos a reinventar el mito de Judith y Holofernes. Por ejemplo, recuerdo que hace unos días me reía con estas versiones que están saliendo de de serie Z (con zombis). Ya me estoy imaginando un Judith, Holofernes y Zombis.

Etiquetas: ,

12 Comments:

Blogger Doctora said...

No me sonaba de nada esta historia. Debió ocurrir antes de los 10 mandamientos y eso de "No matarás", porque luego no estaba muy bien visto que los protas de la Biblia fuesen degollando gente.

10:47 a. m.  
Blogger jddm said...

También andaba rondando la Biblia con historias escabrosas féminas como Salomé o Herodías; protagonistas pasivos que el paso de la historia (y especialmente la literatura y pintura) dotó de elementos de actividad para el personaje femenino. Judit no tuvo tanta surte, pero es verdad que se recuperó su figura para llevarla al teatro, al poema o a los acordes de un piano: Azorín, Pedro Salinas, Maeterlinck, Kaiser, Bernstein, Aldrich,...

Un saludo y felicidades por el blog.

12:35 p. m.  
Blogger Vigo said...

Bea, me hubiera encantado hacer una radio edit versión, pero a mí no me salen tan bien como a tí. Pero me veo a Judith dando explicaciones a la Guardia Civil.
Lo que pasa con eso de degollar es que en el Antiguo Testamente Dios era bastante cabroncete, y se enfadaba por nada. Recuerda la historia de Job, o cuando Dios le pide a Abraham que sacrifique a su propio hijo (ahora mata cualquiera a su propio hijo y a ver como le explicas al juez que ha sido mandato divino).

Peter, interesante las referencias que me das sobre el tratamiento de Judith en la literatura y en la música, que desconocía.
La biblia en cuanto fue escrita cuando fue escrita, tiene un carácter bastante machista. Bueno de hecho no hace ni medio siglo que la mujer ha cobrado un mayor "protagonismo" en el mundo laboral (me refiero remunerado) como en el mundo de las artes y la cultura (aunque siempre hubo valientes transgresoras).
Pero bueno, por eso aprecio a personas como Mercedes Salisachs que reivindican el papel de la mujer independiente. Hay también otro libro de ella "El declive y la cuesta" que narra el calvario desde el punto de vista de Dimas (uno de los ladrones que crucificaron junto a Jesucristo). Me parece muy interesesante esta voluntad reivindicativa de los personajes bíblicos femeninos que se aleja de la tradición católica que le da a la mujer un papel secundaria.
Y por cierto, ¿Para cuando una mujer sacerdote u obispo? No entiendo porque una monja siempre estará en una posición de poder inferior en la de los cargos mayores masculinos. Aunque muchas de ellas por su naturaleza bondadosa se resignen. Pero yo creo que muchas mujeres monjas si pudieran, les encantaría dar misa y tener sus propios feligreses (en este sentido a la anglicana la veo mucho más avanzada).
Un saludo a tí, y gracias por tus palabras. Intento pasarme por vuestros blogs, pero funciono por impulsos discontínuos, cuando vaya a tu blog a echar un vistazo me miraré también un buen número de entradas, pero es que llevo unos días llegando tarde a todos los lados y con un sueño acumulado que me hace dormirme en cualquier rincón.

6:14 a. m.  
Blogger Vigo said...

No Dimas... La MADRE de Dimas... quiero decir

6:16 a. m.  
Blogger Tigre de las mismas garras said...

Hola muchachitos,,,lean mas a fondo,,profundizen y encontraran porque de las cosas que Dios permitio y ordenaba,,Ustedes debaten porque Dios hacia tantas muertes y permitia todo eso???como es eso que Ve y sacrifica a tu hijo Issac??,,un ejemplo,,,Como con muchos otros profetas del Antiguo testamento Dios hablaba con ellos y les daba ordens,Jonas por ejemplo,,fue tan alzado que discutia con Dios por seguir el sus propias ideas y preferencias y Dios le salia al paso cada que Jonas intentaba desaparecersele,,pero Dios tenia a prueba la fidelidad en base a la obediencia y asi forjarla a travez de las generaciones,,pero somos lo contrario por acercarnos al perro encadenado que es Satanas,,te acercas demasiado y te muerde !!! Dios tenia en prueba la fidelidad de Abraham,,como? facil,,primero le dice,,Te dare un hijo y ya estaba entrado en vejez y le dice,,de ese hijo le saldra gran descendencia,,y mas adelante le dice,,y habla de instrucciones y le ordena que sacrifique a su hijo,al hijo que prometio le que daria,,"Debio de ser seguro,que Abraham se preguntaria,,Y COMO VA A LLEGAR ESA DESCENDENCIA SI MANDAS SACRIFICAR AL HIJO QUE ME DISTE PARA ESO ??,(eso lo pensaria cualquiera de nosotros)pero Abraham debia de OBEDECER,saben porque,,siquiera se lo imaginan ustedes???,,bien,,alguien de ustedes ha sentido que es primero puesto a prueba por un superior,tu jefe o jefa,o tus propios Padres para una tarea o trabajo?? pues aqui es lo mismo pero con un enfoque de preparacion al nuevo testamento,,,OBEDIENCIA y LA PROMESA DE DIOS DE PERSEVERARTE EN TODO,,,PROFUNDIZEN EN LA LECTURA,,,,,Y como nosotros somos tan obedientes nos va de maravilla verdad??? No jovencitos,,si solo leen pedacitos o unos cuantos versiculos,,,no entenderan nada y saldran a flote preguntas y teorias clasicas de ATEOS que creen saber mas que Dios,,,Todo el Antiguo testamento es preparacion para el Nuevo Testamento,,,ejmplos muchos,pero ustedes deben de leer y profundizar mas antes de emitir juicios torpes,,Les recomiendo entren a www.apologeticasiloe.com y lean a Frank Morera,espero y le sea de utilidad y crezcan en este terreno tan dificil de caminar,,Bendiciones hermanitos !!!

11:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó leer tu versión de la heroína Judith, ya que soy profesora en la Universidad de Morón (Lic. en Filosofía) y doy Etica mediática. Mis alumnos me eligieron para representar Judith en una obra, que será filmada.
Gracias por la información, hoy estudiaremos el libreto, pero ya sé que mito subyace en él.
Abrazo desde Argentina.

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

´´Bíblica´´
Levanto el sitio y abandono el campo... La cita es para hoy en la noche. Ven lavada y perfumada. Unge tus cabellos, ciñe tus más preciosas vestiduras, derrama en tu cuerpo la mirra y el incienso. Planté mi tienda de campaña en las afueras de Betulia. Allí te espero guarnecido de púrpura y de vino, con la mesa de manjares dispuesta, el lecho abierto y la cabeza prematuramente cortada.

José Arreola.

4:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

Si, fue bastante después de Moises, lo del "no matarás" vale para todos, menos para Dios y los que Dios le diga que maten, claro.

Es una historia curiosa, porque Dios le dijo a esta pobre viuda, que a pesar de ser super poderoso, se ligará a Holofernes, se lo tirara y cuando se confiara la cortara la cabeza. Muy poderoso, y muy bueno, sin duda, je,je.

El A. testamento es una colección de relatos a cual más sangriento, muchos de los asesinados fueron a manos de Dios y sus ángeles, simplemente por ser enemigos o no hacer lo que él quería. Muy majo vamos. Y el nuevo, es más light, aunque claro, predomina el machismo y las amenazas por doquier.

Lo bueno es que desde que murió Cristo la iglesia ha hecho algo parecido, ha estado el 90% del tiempo haciendo mil barbaridades (cruzadas, inquisición, guerras) y el último siglo, o menos, más light, pero manteniendo el machismo, la homofobia, etc.

En resumen, la iglesia es un colectivo muy major que hace cosas buenas, y bueno, también tiene otras cosas que no son tan buenas. Yo lo que no entiendo es como la gente deja que sus hijos vayan de campamento y cosas de esas con los sacerdotes y demás panda. Es una asociación machista a más no poder, homófoba, sobre la que caen infinidas de denuncias y de casos de pedofilia. Y por si fuera poco tiene un historial de muertes y barbaridades que Hitler y la SSS se quedan cortos. Pero claro, como también hace cosas buenas......Eso me suena a lo Franco con los pantanos, si es que somos de lo que no hay,jajaja.

11:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Queridos lectores: Los invito a leer pausadamente las respuestas que Judith le brinda a Holofernes y respondan si ustedes hubieran respondido con tanta inteligencia y habilidad. Pues, seguro que no. Ahora, si ustedes piensan que la historia es simplemente una leyenda, hagan de cuenta que han estudiado durante décadas literatura y letras alcanzando un doctorado y los invito a redactar motus propio, hoy, siglo XXI, algo similar en contenido histórico y axiológico. Imposible lograrlo y la razón es simple: Sin DIOS, sin amor, sin pertenencia, sólo lograremos hacer un insignificante garabato...

5:02 p. m.  
Blogger Unknown said...

Si y las cabezas que corto el profeta Elías y David la cabeza de Goliat. El pecado es pecado pero cuando QUIERES SER como la gente secular que se han alejado de Dios te toca mezclarse con el PECADO. Gracias a Dios por su gracia que habita dónde sea y por aquellos que desean con todo su corazón hacer la voluntad de Dios

Elías se presentó ante el pueblo y dijo: —¿Hasta cuándo van a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el Señor , deben seguirlo; pero, si es Baal, síganlo a él. El pueblo no dijo una sola palabra. Entonces Elías añadió: —Yo soy el único que ha quedado de los profetas del Señor ; en cambio, Baal cuenta con cuatrocientos cincuenta profetas. ¡Respóndeme, Señor , respóndeme, para que esta gente reconozca que tú, Señor , eres Dios, y que estás convirtiéndoles el corazón a ti!» En ese momento cayó el fuego del Señor y quemó el holocausto, la leña, las piedras y el suelo, y hasta lamió el agua de la zanja. Luego Elías les ordenó: —¡Agarren a los profetas de Baal! ¡Que no escape ninguno! Tan pronto como los agarraron, Elías hizo que los bajaran al arroyo Quisón, y allí los ejecutó.

1 Reyes 18:21‭-‬22‭, ‬37‭-‬38‭, ‬40 NVI

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es tambien conocido que Juana de Arco es la reencarnacion de Judith. Es decir corresponden al mismo espiritu. Les dejo un link interesante y ojala puedan darle una lectura a esos libros.
Saludos

https://elcristoes.net/reencarnaciones.htm
https://elcristoes.net/fcu/libros.htm

1:42 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hem visto la ópera de Juditha Triomfant, con musica de viva li, y la orquesta CETRA de BasileaB un verdadero lujo en la ópera de Ámsterdam, y eselae historia de Judit transportada a la segunda guerra mundial. Un verdadero lujol la recomiendo

6:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email