La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, marzo 19, 2013

Día del padre

Hoy es el día del padre. Así que felicidades a todos los papas que haya por ahí.

Papas

Pues eso, felicidades!!

En especial a mi padre y a mi hermano por partida doble (quiero decir, que ambos son padres y se llaman José no que mi padre sea mi hermano… lo que por otro lado daría lugar sin duda a un culebrón familiar que ni pa’qué).

PD. De entrada me gusta mucho que el nuevo papa sea argentino y jesuita, así que solo un deseo: "Che, pibe ponete a laburar pronto que el mundo te necesita".

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger Doctora said...

Me hizo gracia eso que dijo de que quería una iglesia para los pobres, cuando sólo la ropa que lleva debe valer un dineral.

No sé qué pensaría Cristo si viese en lo que se ha convertido la Iglesia Católica. Por lo que he leído en la Biblia no debía molarle tanta opulencia... en fin...

3:30 p. m.  
Blogger Vigo said...

bueno jesucristo igual los sacaba a todos a patadas como hizo con los mercaderes del templo.

De todas maneras creo que hay un resquicio de esperanza (el arzobispo de Chipre ha puesto a disposición del Estado todas las propiedades de la Iglesia con tal de salir de la crisis en la que se encuentran, en plan Las sandalias del pescador).

Y el nuevo papa ha elegido por nombe Francisco I (en honor de San Francisco de Asís). Creo que los franciscanos cumplen normalmente orden de pobreza, así que el nuevo papa algo de eso también tendrá digo yo.

De momento se está mostrando bastante humilde y cercano con la gente. No creo que la Iglesia cambie de un plumazo, pero si este Papa dura un cierto tiempo, creo que durante su mandato quizás si que si consigan cambios significativos.

Y efectivamente los ropajes que llevaría no deben de ser baratos, pero te aseguro que he visto arzobispos con trajes que parecen mucho más ostentosos.

http://www.escolar.net/wp-content/supercanizares.jpg

Así que algo de esperanza tengo.

PD. La definición más divertida que hasta ahora he oído del papa es la que oí el otro día a Buenafuente por la radio que dijo que el nuevo papa tenia cara de "con un seis y un cuatro hago tu retrato" ja,ja.

12:55 p. m.  
Blogger Orion said...

No creo que se produzcan cambios significativos dentro de la iglesia católica sobre todo en lo que se refiere a cuestiones como el aborto, la homosexualidad, la investigación con células madres, el suicidio...

A mi me encantaría que la iglesia no mirara hacia otro lado y que dejara de esconder la cabeza ante todos esos casos de abusos sexuales a niños realizados por sacerdotes y altos miembros de la jerarquía eclesiástica,algunos de los cuales viven sus últimos años a cuerpo de rey, ocultos en conventos y monasterios. Creo que este cambio de actitud le daría más credibilidad a la iglesia católica, sobre todo de cara a los ateos, entre los cuales me incluyo, que la juzgan más como institución política y social, que religiosa.

8:54 p. m.  
Blogger Vigo said...

Uno desde luego también tiene sus sospechas que detrás de la Iglesia hay un imperio económico con muchos intereses personales en la curia católica para que perdure.

Y como tú dices tampoco espero grandes cambios sobre los temas a los que te refieres (tal vez algunas palabras reconociendo errores pasados en temas como el de la pederastia, pero lo dudo bastante. Tal vez algunas palabras suavizando los comportamientos homosexuales, y poco más. Aunque creo que este Papa tiene mucha más voluntad de hacer cambios que otros
solo que no le dejarán hacer demasiados cambios.

Lo que sí que hará al menos será un acercamiento hacia los pobres (al menos parece que esa ha sido la trayectoria que Bergoglio ha hecho durante toda su vida).

Me imagino que el cambio verdadero sucedería si pusieran de verdad un Papa joven de unos treinta años (pero ellos curiosamente llaman a un Papa joven cuando baja unos pocos años de los setenta años) :S

De todas maneras yo tampoco soy creyente, y creo que en esta condición casi me conformo si la Iglesia permanece callada y no dice barbaridades opinando sobre cualquier tema. No creo que tampoco sea pedir demasiado.

Pasa una feliz semana santa junto a tu mujer.

9:16 p. m.  
Blogger Lepis said...

Bueno amigo Vigo.......no se que decir de esta entrada......tiene muchas cosas qué comentar. Para comenzar, el que un bloguero español comente sobre la iglesia sin hablar pestes de ella es, cuando menos, valiente, jejeje.
La corrección política española dice que hay que hablar mal de la iglesia, aunque sean exageraciones o mentiras. Cualquier defensa de ella es fuente de escarnio.
Una iglesia callada es lo que existe. Yo soy parte de esa iglesia, que en contra de lo que la mayoría de los no creyentes opinan, la formamos millones de personas normales, y no una jerarquía visible. Yo también tengo esperanzas con Francisco, de que la jerarquía se acerque nosotros, la iglesia. La ropa que lleva Francisco no vale una fortuna......sus zapatos están más gastados que los míos, que ya es mucho decir. Espero que así siga.
La pederastia, cualquiera que lea mi blog puede ver mis encendidas opiniones al respecto. Como en cualquier otro pecado, los sacerdotes que incurren en ella merecen el perdón espiritual sólo si se someten voluntariamente a la justicia terrenal.
Si fuera por mí, mandaba a los pederastas a quemarse eternamente al infierno en el que no creo, pero eso no me corresponde juzgarlo. Por lo pronto me conformo con que los encierren en la cárcel y les muestren todos los días el daño que hicieron.

7:32 p. m.  
Blogger Vigo said...

La verdad es que es curiosa la evolución religiosa de los países, España desciende de una tradición católica, y sin embargo el catolicismo está en total retroceso. Puede pensarse lo contrario si uno viniera por aquí en la Semana Santa, pero muchos de los que acuden a las procesiones están allá más por su relación personal con el cofradía o por el simple espectaculo que estos eventos proporcionan.

Y sin embargo los países latinoamericanos a los que los jesuítas llevaron el cristianismo, está "la religión" con buena salud, e incluso los inmigrantes latinoamericanos cuando vienen aquí acaban alquilando locales para poder oficiar actos de la iglesia evangelista, que por vuestras tierras parece que es la que más seguidores reúne.

Creo que al final siempre se acaba tendiendo a un estado laico (y las religiones quedan relegadas de puertas a casa). Pero mi teoría creo que iré comprobándola con como evoluciona el mundo y en especial también los países árabes a los que auguro los cambios más radicales.

Yo sin ser creyente (aunque quizás hasta me gustaría encontrar la fe), personalmente no tengo nada en contra de la Iglesia salvo lo ya dicho, y creo que hacen una labor social indispensable con asociaciones como Cáritas. Pero tienes bastante razón en tu percepción y la mayoría de mis amigos suelen referirse a la Iglesia siempre de forma peyorativa. Aunque la tradición católica tampoco es que se haya esfumado de golpe y la Iglesia tiene su propia radio y televisión afin (lo cual tampoco se si es demasiado bueno, por la idea esa de que el poder siempre acaba corrompiendo).

Pero el tratamiento de la pederastia dentro de las filas de la Iglesia ha sido desde luego bastante lamentable. Ya que la Iglesia se ha dedicado a intentar taparlos, o mirar sencillamente para otro lado.

Una de las cosas que creo que hace más daño a la propia Iglesia es la hipocresía. Por ejemplo no puedes hablar del pecado del adulterio y que el cura de turno se lie con alguna mujer casada (estas leyendas corren por muchos pueblos). Es mucho mejor evolucionar la Iglesia, y hacer por ejemplo que el voto de castidad sea optativo.

Otra de las posiciones de la Iglesia que me parecen lamentables son las declaraciones que hacen de vez en cuando en contra del uso de los condones, cuando se ve claramente que en la situación actual es una de las pocas maneras de frenar el avance del Sida en algunos países africanos donde el contagio alcanza ya casi al 50% de la población.

Gracias por comentar Lepis.

10:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email