La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, julio 25, 2011

La lista de Sílvia (II)

Eva al desnudo (1950)
DIRECTOR Joseph L. Mankiewicz

Había oído hablar mucho de esta película, y no me ha decepcionado. Brillante. Coincido totalmente con tu apreciación de que los diálogos son estupendos, que el desarrollo narrativo está muy bien conseguido, y con un final que no decepciona. Si en el cine actual la psicopatía sólo se muestra en películas de asesinos seriales o semejantes, aquí la originalidad y la valentía radica en que este rasgo de psicopatía queda brillantemente expuesta en el simple papel de una “trepa” que quiere ser actriz. No soy un fan de Bette Davis, pero en su papel me parece magnífica (merito especial de los guionistas). Mankievicz parece mostrar en los distintos personajes un gran conocimiento del alma humana, y me viene a la cabeza la duda de cómo habría rodado sobre este mismo tema si en vez de un director hubiese dirigido la película una directora (o quizás no percibiría una diferencia notable, quien sabe).
Por no desentonar, no desentona ni el título, cuya elección me parece también muy afortunada.
NOTA: 9

Eva al desnudo


Roma, ciudad abierta (1945)
DIRECTOR Roberto Rossellini

Esta en cambio me ha decepcionado bastante. Si esto es el neorrealismo italiano ya puedo descartar un montón de directores, por aburridos. Me aburre ese intento de captar la cotidianidad y el desperdicio de muchas escenas o diálogos, en las que creo que se les podría sacar mucho más partido. Me molesta como se empalma unas escenas con otras que parece que lo haya hecho un director amateur. Me imagino que los medios eran escasos, pero antes de estar una cámara que a veces parece que le da un ataque de tembleque, prefiero mil veces un primer plano fijo de alguno de los personajes (¡qué ya me desesperé con la nouvelle vague cuando ví a Godard y me dije que nunca mais!).
Además y lo que veo más evidente y más me molesta, esta película me suena que es un lavado de imagen de los italianos -la rodaron justo después de terminar la II Guerra Mundial- porque que yo sepa más que ocupación nazi, Italia era una de las potencias del eje y estaba alineada al fascismo. En la película parece que todo el pueblo de Roma forma parte de la resistencia italiana y francamente dudo muchísimo que los hechos ocurrieran de esta manera, cuando sus soldados luchaban en el bando contrario.
Y aunque en la película reniegan un par de veces de los sermones, a mi me parece que al final se exceden con los discursos grandilocuentes en contra del nazismo y a favor del humanismo y la libertad, porque la verdad, viendo como unos nazis torturan a alguno de los prisioneros ya creo que respeto a eso, ya quedaba todo dicho.
Lo mejor la actuación del amanerado y distinguido mandamás nazí, y los planos donde se ve la ciudad de Roma en toda su extensión.
NOTA: 5

Roma, ciudad abierta

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger José Ignacio García Martín said...

Qué envidia me das. Descubrir por primera vez algunas de estas películas... Mankiewicz es grande. Si no la conoces, añade "La huella" a tu lista.
Saludos estivales.

12:23 p. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno, de la filmografía de Mankiewicz no he visto casi ninguna película más, y en ese sentido si que tengo que descubrirlo profundamente (aunque muchas veces pienso que a los que tengo que descubrir en realidad es a los guionistas de algunas de las películas que me gustan, que como están al otro lado del espejo no se les ve, pero en realidad son el eje principal entorno al que se articulan las películas).

De la huella vi el remake que hicieron (ya me explicará alguien alguna vez porque esa manía de rodar remakes de obras maestras con lo sencillo que es programar los originales y dejar que la gente las disfrute).

Ahora que han abierto "la sexta 3" (una joya para los cinéfilos), vi de casualidad hace un par de semanas los minutos finales de La huella original, recuerdo la escena con autómatas en las que dos personajes se van enfrentando. Lo malo de la sexta 3 es que cuesta enterarse que día programan una película y que día otra, y viene de chiripa casi comenzar a ver una película que quieres ver desde el principio.

Grazie Nacho por pasarte a comentar. Pasa tú también un feliz verano.

5:35 p. m.  
Anonymous Libros said...

Coincido plenamente con lo que comentas sobre los guionistas.
Gran película sobre el teatro la de Mankiewicz. En cuanto a "Roma, ciudad abierta", discrepamos algo más, aunque me parece interesante la tésis sobre el "lavado de cara".
Un saludo
Leo

11:58 p. m.  
Blogger Vigo said...

Uno dentro de el gusto personal siempre ha de percibir si al menos la película es correcta o incorrecta. Hay gente que es muy dada a descalificar por el simple hecho de que no le guste algo, cuando en realidad el gusto hacia algo muestra más una faceta personal que el propio objeto que se está analizado.
Es por eso que Roma, ciudad abierta no la podría suspender nunca, porque correcta lo es y no me gusta poner algo por debajo del cinco cuando teóricamente está como ha querido el director sin fallos que yo considere de alto calibre. Lo que pasa es que mi "sensibilidad" es especialmente "sensible" a cuando me da la impresión que me están queriendo manipular.

Por ejemplo el otro día estaba viendo una película de terror sobre casas encantadas, con una amiga, y la película más o menos también me había parecido correcta pero sin destacar demasiado. Cuando termina la película el director le da por poner un cartelito: "Basada en hechos reales" y encima "En memoria de ------ (y aquí el nombre de los protagonistas de la película con sus respectivas fotos) como si los hechos ocurridos en la casa encantada hubiesen sido ciertos (Yaaaaa).

Pues esa manipulación no la soporto y inevitablemente esta película de terror (Paranormal Activity) si la hubiese tenido que puntuar, inevitablemnente bajaba directamente al cinco.

1:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email