La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, enero 26, 2015

Para ajedrecistas... 1. P4D.

"Estoy muerto, realmente muerto," Kaspárov reconoce así su agotamiento físico y mental en la sala de prensa. Y, poco dado a los elogios, piropea a su rival de silicio: “Juega al estilo Bobby Fischer”, con la diferencia de que nunca se cansa. Ningún ser humano, ni siquiera Anatoli Kárpov, me ha causado tanta fatiga”, precisa unos minutos después el extenuado campeón en un rápido diálogo conmigo mientras se dirige al hotel escoltado por su madre, cuyo permanente nerviosismo hace temer por su salud, y su novia, aturdida por el despliegue que la prensa y la televisión de EE.UU. dedican al “duelo del hombre contra la máquina”. Ningún espectador se identifica con la bandera estadounidense colocada en el lado de la mesa donde se sienta el operador de Deep Blue. Todos aclaman a Kaspárov tras cada partida como si fueran rusos.

Kaspárov tumba al monstruo. Tercera partida.
Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas –Leontxo García-

Sí, por si no lo sabían me tengo por un buen jugador de ajedrez, aunque claro, la percepción que uno puede tener al respecto es muy relativa (todos somos buenos jugadores salvo los muy novatos que tienen un poco de humildad ja,ja). Alguna vez algún otro jugador (ahora con el online es mucho más fácil encontrar un oponente dispuesto a jugar un Blitz -partida rápida-) me ha preguntado por mi puntuación ELO, y yo le he tenido que confesar que lo mío –como me imagino en la gran mayoría de los aficionados- es fruto más del método prueba y error que de otra cosa. Vamos, que soy puro autodidacta de este arte-juego.

Sin embargo hoy he hecho uno de esos pequeños-pero-increíbles-grandes retos, he vencido al programita, Chess live, que tengo en mi teléfono móvil en su nivel de dificultad más alto. Después de cientos y cientos de partidas de derrotas consecutivas (bueno, en una ocasión conseguí unas tristes tablas con una pequeña desventaja de piezas, después de emperrarme en hacer un mismo movimiento varias veces, en el que él si cambiaba el movimiento perdía su ventaja, y según parece su cerebro de silicio y coltán quedó atrapado en esta mezquina dicotomía).

Pero por fin el día en que el hombre ha vencido a la máquina ha llegado!! Alegría que me imagino que solo comprenderá algún otro ajedrecista, de ahí la advertencia del título del post ja,ja. Pero, bueno, confieso que esta noticia hoy me ha producido la suficiente dicha, para que ahora me ponga a narrarlo (y ya es que hacía días que me tocaba escribir algo!).

He ido jugando y me imagino que en algún movimiento he hecho algún tipo de genialidad con la que he conseguido avanzarme a los tres o cuatro movimientos con los que el programa siempre lleva de ventaja en su cálculo. Generalmente aunque consiga acercarme a algún tipo de mate, el programa siempre tiene otro preparado para contrarrestar, y terminar ganándome (máquina de los c.!), pero esta vez he notado que mi ventaja era muy poderosa, cuando el programa ha comenzado a suicidar sus piezas. De repente he visto que sus piezas negras avanzaban a lo loco hacia mi parte del tablero, y parecía algo así como si hubieran enviado la carga de la brigada ligera a morir aplastadas por mis férreas huestes de piezas blancas. Bueno, cuando he visto que mataba la dama negra, ya me he ilusionado, y me he dicho, o me va a hacer un jaque mate que voy a alucinar, o soy yo el que tengo el jaque mate a tocar con la punta de los dedos (ser o no ser, that is the question). Luego mi ventaja se ha ido incrementando, y ahí ya he visto que la partida no se me podía escapar, hasta que por fin ha salido el ansiado mensajito: “You win.

Y aquí va la partida, que no será “la inmortal”, pero digo yo que algunos buenos ajedrecistas también podrían firmarla (quería colocarla con algún tipo de visor donde se pudieran ver los movimientos paso por paso, pero tengo problemas para colocar el script, así que al final me tengo que conformar con colocar únicamente la imagen del mate, y la anotación de la partida). ¿Y para que la cuelgo? Pues principalmente para mí ja,ja, para poder reproducirla cualquier otro día que me apetezca :)

1. d4 Nf6 2. Nf3 d5 3. Bg5 Nc6 4. c3 h6 5. Bh4 Bf5 6. b4 g5 7. Bg3 Ne4 8. b5 Na5 9. Qa4 Nc4 10. e3 Nxg3 11. fxg3 Nxe3 12. Na3 e5 13. Ke2 Bxa3 14. Kxe3 Bb2 15. Rd1 Bxc3 16. dxe5 O-O 17. Bd3 Be6 18. h4 a6 19. hxg5 axb5 20. Qh4 Qe7 21. Qxh6 Qc5+ 22. Ke2 Rxa2+ 23. Nd2 Bg4+ 24. Kf1 Qf2+ 25. Kxf2 Rxd2+ 26. Rxd2 Bd4+ 27. Ke1 Bf2+ 28. Rxf2 Re8 29. Qf6 Bh5 30. Rxh5 Rxe5+ 31. Re2 Rxe2+ 32. Kxe2 b4 33. Rh8# *

 Chess

…. sabes jugar al ajedrez pero hace tanto que no practicas que quizá no tienes ni idea de jugar al ajedrez, eso es un peón, el señor del ajedrez se inclina sobre el tablero y otea la reticulada contienda con vertiginosa atención: algo va a pasar, y lo que pasa es que el caballo más adelantado del ejército oscuro rompe por fin el ¿castillo? del rey blanco y pone en aprietos a su majestad, las blancas parchean el desastre con inútiles sacrificios en los cuatro confines del tablero, la dama negra pasea ya por los pasillos del palacio enemigo: el rey blanco se tira al suelo como una niña asustada y el señor del ajedrez vence nuevamente al señor del ajedrez, “Te echo una”, dices, la mirada que ahora te dedica sólo puede calificarse de enternecedora, te va a devastar, por supuesto, te va a aniquilar, nadie lo duda: perfecto, así le coges el gusto a perder,….

Ejército enemigo –Alberto Olmos-


PD. Estos días he estado a punto de escribir finalmente sobre la emisión del documental de Ciutat Morta, pero he decidido esperar un poco a que se calmen las aguas, y aunque si que escribiré, será cuando mejor no esté tan saturado el tema en las noticias, y las heridas no estén tan abiertas como parece que están durante esta última semana.

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger Doctora said...

Yo no sé jugar al ajedrez, hasta las damas se me dan mal.

Por cierto, he empezado a ver Community y es verdad, es muy graciosa :)

6:48 p. m.  
Blogger aquittania said...

plas-plas-plas, olé!!!!!!

10:05 p. m.  
Blogger Vigo said...

Me siento solidario, doctora, a mi también las damas nunca se me han dado demasiado bien. ;)

Yo ahora estoy viendo la cuarta temporada (tienes capítulos para aburrirte... pero es rarísimo que no haya en cada capítulo algún chiste o gag que no me saque alguna carcajada). Y hay capítulos que creo que ya se han quedado para siempre en mi memoria, como el de las clases de navegación en el parking, o las guerras que a veces hacen en la Universidad a final de temporada.

Me alegro de que te guste. Sigue disfrutándola, que no es para menos.

2:55 p. m.  
Blogger Vigo said...

Sílvia, el ajedrez para mí debe ser como la ópera para tí. Así que esta victoria debe ser como si de repente un amigo tuyo te diera unas entradas para ver algo así:

https://www.youtube.com/watch?v=tFI91v9yHYY

(yo no seré el amigo que te de esas entradas... pero al menos te doy un link ja,ja).

3:08 p. m.  
Anonymous Palimp said...

Felicidades por la victoria sobre la máquina :)

1:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email