La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, julio 11, 2005

No tomarás el nombre de Fresán en vano


Si comienzo diciendo que los mandamientos parecen estar obsoletos, puede que alguna alma cristiana se me escandalice, y tal vez entonces yo continúe pagando moneda a moneda mi estancia en los infiernos. Reflexionen un poco, al sexto mandamiento No cometerás actos impuros, habría que ponerle una coletilla donde se aclarase que actos son los que entran en esta categoría. Si nos fijamos en el octavo: No dirás falso testimonio ni mentiras fácilmente percibimos que sería conveniente pasarlo por un tamiz que separase unas mentiras de otras; se admitiría las mentiras que dan alicientes a la vida, las mentiras piadosas, y también las mentiras obligadas. El noveno y el décimo también sería bueno de humanizarlos, pues ¿qué es eso de pensamientos impuros? Esas palabras parecen no estar a la orden del día, ¿y eso otro de codiciar bienes ajenos? En cierta manera codiciar los bienes ajenos no deja de ser un acto de salud mental.
Otro versión sería orientar los mandamientos hacia cada profesión; los escritores sin duda comenzarían con un imperativo Escribirás sobre todas las cosas. Al que fácilmente se añadirían otros, por ejemplo: No robarás se transformaría por efecto osmótico en un No plagiarás. En otros menos claros, dudo si Santificarás las fiestas podría acabar en un Escribirás en fiestas o si atiendo al mundo del marketing, también valdría: Firmarás en fiestas.

Ahora bien, llegados aquí tal vez se pregunten ¿Y a qué venía ese slogan del comienzo de no tomarás el nombre de Fresán en vano? Pues bien, el motivo mis queridos "hermanos literatos" es que uno de nosotros ha pecado (Voces: "¿Seré yo? ¿Seré yo maestro?).
El siguiente Post se escribió hace apenas unas cuantas semanas, y no fue el único.

Monday, June 20, 2005
UNO
Existen pocos escritores que puedan resistirse a tener un blog. Rodrigo Fresán, escritor argentino, residente en Barcelona. Otro que no pudo resistirse.

La polémica se adueñó pronto de la parte literaria de la blogosfera, que por un lado veía con buenos ojos el tener como igual nada más y nada menos que a Rodrigo Fresán, y que por otro lado, los menos crédulos, negaban que detrás de ese blog pudiese estar el verdadero Rodrigo Fresán. El blog es el siguiente: http://rodrigofresan.blogspot.com/

Los que seguimos un poco el mundo de la blogosfera nos hemos reído con gente con gran sentido del humor, como los blogs de otro argentino emigrado a tierras catalanas: Hernán Casciari creador de algunos blogs que han dejado huella; los conocidos Weblog de una mujer gorda, El diario de Letizia Ortiz, o el de Juan Dámaso vidente. En todos ellos se jugaba entre las fronteras de lo que podía ser verdad o podía ser mentira, aunque claramente se percibía el humor que se destilaba de los blogs.
Sin embargo creo que hay una diferencia ética entre estos blogs y el apócrifo de Fresán, y es que pienso, que Rodrigo Fresán no ha hecho nada para estar en ese candelero del que escudriña la crítica, a no ser que sea un delito escribir bien y cobrar por ello. Francamente, creo que si alguien quiere jugar a esos juegos de suplantaciones de identidad, sería interesante que el trasfondo del blog hubiese algo más que la consecuente polémica.

El verdadero Rodrigo Fresán ante el alud de personas que le preguntaban por ese blog, se ha visto obligado a dar una comunicado en el que dice taxativamente: “No tengo blog ni lo quiero tener”. Yo sólo me pregunto porque no le dejarán escribir en paz.
Naturalmente es mucho peor tomar el nombre de Borges en vano ,-)

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No hos engañéis: Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.Gálatas 6:7.
Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.Reconócelos en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. Proverbios 3: 5,6.
Dios es Amor porque se les hace tan dificil reconocer (su) grandeza, poder,amor,miscericordia,su capacidad de perdonar. Dios es bueno....
Cristo te ama y decea que le busques que lo reconoscas en tus vida,,,,,Que Dios te bendida..
Solo a Dios se le deve la honrra la gloria y la alavanza por su grandeza.
Atte:
Carolina,,,

6:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email