La Librería

Pequeños retales de literatura

sábado, abril 26, 2008

Aquest any follarem com folls

¿Cómo les ha ido la semana? Por este lado me dicen que fue intensa, llena de risas y de momentos impagables. Entre otros eventos pasamos el Sant Jordi, con todos los ingleses sorprendidos con tanta devoción literaria y tantos puestos de rosas que engalanan en este día tan nuestro especialmente las Ramblas (¿Por qué no instauran ya de una vez el 23 de abril como festivo?). Por mi parte abrumado por tal exceso social que en estos últimos años se concentra durante este día, viví un Sant Jordi bastante más modesto alejado de esas colas llenas de estos nuevos grupies letraheridos. Según parece Carlos Ruiz Zafón se salió en ventas, y creo que le siguieron don Eduardo Mendoza y la joven escritora de origen marroquí Najat El Hachmi. Desde luego si la prosa de esta última es como el tamaño con el que luce su escote, estamos ante una gran escritora (Perdonen. Najat me cae muy bien, pero como ya la he visto en unas cuantas ocasiones me tomo una cierta confianza, ¡y lo tenía que decir!).
El miércoles precisamente Najat estuvo en los plató de TV3, un rato entrevistada por Mònica Terribas en la La Nit al dia, mientras de vez en cuando conectaban con L’hora del lector (Canal 33), durante el cual hicieron una especie de intercambio de rehenes entre Quim Monzó, y Najat El Hachmi en la que movilizaron cámara al hombro y fueron de un plató al otro hasta que se produzco el encuentro entre ambos escritores. Luego Monzó apareció en La nit al dia, con más ganas de charlar con la Mònica que de someterse a cualquier tipo de entrevista. Quim Monzó suelen se uno de esos entrevistados harto difíciles, porque no cree en ninguna clase de etiquetas o esquemas preestablecidos, por lo que acostumbra evadir las respuestas interrogando sobre el quid de la propia cuestión, como si de un partido de tenis se tratase.
Dejo este video como muestra de esa endogamia amistosa que se produjo entre ambos programas (sin duda gracias a esos dos grandes presentadores que son la Terribas y el Manzano). En los minutos finales d’en Tornasol actuó esta vez uno de los iconos de la contracultura catalana: Jaume Sisa, acompañado a la guitarra Joan Miquel Oliver y por supuesto del propio Tornasol, esta vez con flojera pélvica. Aquí hay otra versión, con la típica butifarra catalana ;D y con mayor calidad sonora.
La canción es todo un canto a la alegría, por no decir cualquier otra metáfora que suene más sospechosa.

De peu, de genolls, asseguts, estirats
Al metro, a la cuina, a la platja, al terrat
Amb boina, amb ulleres, vestits, despullats.
Borratxos, serens, adormits, excitats

Aquest any follarem com folls
una cosa espectacular
Serà un polvo atòmic supersònic
Una producció per tots molt esperada

Pero a l’hora del lector i
desde la galàxia Gutemberg

Aquest any llegirem com folls
una cosa espectacular
Sera un llibre atòmic supersònic
Una novetat per tots molt esperada.

PD. MySpace se está convirtiendo en un muy buen portal para que los músicos coloquen sus canciones, aquí va el link donde se pueden escuchar más canciones de este último trabajo Ni cap ni peus, del atómico, supersónico, y galáctico que es el Sisa. Y ya alejado totalmente de la galaxia Gutemberg. Mientras escribo esto estoy viendo la película Café solo o con ellas (el humor es un poco zafio pero confieso que me he reído unas cuantas veces). En la banda sonora aparece varias veces la canción Déjame verte de Diego Martín y Raquel del Rosario (bravo Alonso, bravo). Creo que también hubiera valido para hacer este post, pero entonces no hubiera cuajado tanto con mi humor actual.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger jessica vega said...

querido desaparecido amigo ... me alegro que por los caminos erraticos del mundo virtual ...de repente te acuerdes te tu lejana lectora diaria ...que pese no te escriba a menudo en tu blog ... te aseguro que sigue tus pensamientos, tus ideas y hasta tu humor ... siempre ...

sobre el libro "capitães de areia" de Jorge Amado ... diria que é uma "acertada escolha" ...gosto muito da literatura de Jorge Amado ... es un fiel retrato del hombre y los costumbres del hombre nordestino en brasil ...

existe una pelicula que fue adapatada de un otro libro de el llamado "dona Flor e seus dois maridos" (doña flor y sus 2 maridos) que fue interpretada por una excelente actriz .... Sônia Braga ...TE SUENA??? ... el escribio el libro "Gabriela Cravo e Canela" ... en fin tiene una vastisima obra ...te la recomiendo ...

creo me confundo en algun dado ...
pero luego te aviso cual es ...jejeje

espero por tus palabras y letras ... cuentame de ti ...
cariños y sadudades
sempre.
jessica

7:53 p. m.  
Blogger Vigo said...

Querida Jessica, entre unas cosas y otras van pasando los días, y uno intenta corresponder a las rutinas, a los trabajos y así fugazmente pasan los días sin casi enterarse.
Creo que con días de cuarenta y ocho horas tal vez mi vida funcionaría mejor. Miraré los datos que me das y cuando encuentre un momento adecuado te escribiré la historia que te prometí. Es un regalo que te quiero hacer, de algo que sólo a mí me pertenece. Pero tendrás que esperar aún unos días, y esperemos que no sean semanas. De todas maneras te llegará, y tal vez si al final hasta no te lo esperas, puede que hasta te cause más alegría.
Muchos beijos.

4:56 a. m.  
Blogger Vigo said...

Te he buscado un poema. Yo lo entiendo sólo a medias, así que espero que tu lo entiendas completamente y te guste.

Carlos Drummond de Andrade
AUSÊNCIA

Por muito tempo achei que a ausência é falta.
E lastimava, ignorante, a falta.
Hoje não a lastimo.
Não há falta na ausência.
A ausência é um estar em mim.
E sinto-a, branca, tão pegada,
aconchegada nos meus braços,
que rio e danço e invento exclamações alegres,
porque a ausência, essa ausência assimilada,
ninguém a rouba mais de mim.

5:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email