La Librería

Pequeños retales de literatura

miércoles, abril 16, 2008

De Cristina a Cristina y Lo mejor de los libros

Venía a centrarme en la figura de Cristina Fernández Kirchner y en la polémica que se se ha formado a partir de la caricatura que le hizo Hermenegildo Sábat para Clarín (aquí tiene reminiscencias con la portada del Jueves y el príncipe Felipe). Sin embargo creo que lo dejaré para aquí a un par de días.
La cuestión es que releyendo un artículo que hizo hace poco la mediática Pilar Rahola, que tenía el punto de partida en el uso de la boina por parte de la presidenta argentina y en el que terminaba criticándola, respecto a que parte de sus apoyos proviniesen de la izquierda más radical. Habría que tener en cuenta que la boina -roja con escarpela- es un símbolo patrio muy argentino, y que Pilar Rahola ha tenido una trayectoria bastante errática, en la que ella misma estuvo muy cercana a lo que podríamos denominar la izquierda radical catalana. Pero aunque aún difiero con ella en algunos temas, creo que con los años hemos acercado posiciones, y este artículo personalmente casi que lo suscribiría.
Además, por parte de Cristina Fernández, me parece también muy desafortunado que se dedique a visitar otros países, aunque sea por causas tan nobles como la liberación de Ingrid Betancourt, mientras que en su propio país las huelgas del sector agropecuario por el asunto de las retenciones se sucedían. Parece que sigue la estela de Sarkozy que en lo referente a las relaciones exteriores el hombrecito es todo un hacha, mientras que en cuestiones económicas internas, Francia se encuentra ante un complejo proceso de recesión, con la popularidad de su presidente desmoronándose a pasos forzados.
La cuestión es que hilando en este campo de política relacionado con la vestimenta, me he acordado de un post de Cristina Nuñez Pereira en el que hablaba del famoso jersey de Evo Morales. Supongo que estos análisis son fruto de la distancia y nuestra ignorancia al respecto, ya que como europeos nos es difícil profundizar en las cuestiones políticoeconómicas de esos países, y la manera de solventarlo es encarando el tema desde un punto de vista lateral.

La cuestión es que visitando el blog de Cristina, Lo mejor de los libros, parece que me he encontrado con una despedida. Y si es así, me da mucha pena, ya que pude verla en un par de ocasiones gracias a J.P. y me encantó conocerla. Una de las chicas más inteligentes que sin duda he conocido. Según parece está actualmente viviendo en Lisboa. Estas son sus las palabras con las que finaliza su último post.

“No tiene sentido prometer lo que no se piensa cumplir. Queden aquí pues los exabruptos de tres años y medio a la deriva (presos, como también dice Ungaretti, en un giro inmortal) hasta que la voracidad de Internet los disipe.
Ungaretti se queda aquí haciendo lo que no hacen los alpinistas. Siendo una bandera o una señal en ningún lado.
Ave et vale”.

Ese “hola y adiós” del final me entristece… Como dice mi amigo O., hubiera preferido mil veces que firmara con un “hic et nunc” (aquí y ahora) y que siguiera posteando aunque fuese de forma muy intermitente como hacía ya durante estos últimos meses.

Sea como sea, ya que estamos estos últimos días con dedicatorias. Aquí va otra para ella:

A Cristina, que durante estos últimos años nos hizo compartir con ella sus dos licenciaturas.


Posteo en los dos post siguientes los dos textos a los que me refería, para no hacer este post interminable. Pero no lo haré hoy, para no saturarlos, y porque Cristina se merece esta pequeña pausa. Sin duda, la blogosfera echará de menos su prosa (aunque la gran mayoría no se den nunca cuenta). Echaremos de menos sus análisis y sus reseñas, pero sobretodo la echaremos de menos a ella.

Etiquetas: , ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email