La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, febrero 03, 2009

La Vela Puerca en el lado de allá

Cuando actúo de cronista -esto lo digo con sorna- siempre lo he hecho desde esta parte del mundo, y sin embargo me gustaría alguna vez hacer el camino inverso a todos aquellos con los que me voy cruzando. Me refiero a los que viven en el otro lado del charco. Es irremediable, mi atención se dirige hacia aquellos que pronuncian las “elles” disimuladas de “íes”. El otro día conocí a C., una bonita uruguaya de voz melosa. Le pregunté si era argentina después de oírla hablar. Suele pasar; aún no he conseguido descubrir la diferencia entre acentos, y no es la primera vez que me repito en este error. Cruzamos palabras e hicimos un pequeño intercambio sobre gustos musicales (todo sea en pro del mestizaje cultural ;D). Así que hoy no les hablaré ni de la Barcelona Documental de la semana pasada, ni de la semana de la Barcelona Negra que comienza estos días. Si ustedes viven por allá, por la tierra de fuego me refiero, están de suerte. Allá tienen estos días la posibilidad de ver en concierto a La Vela Puerca. Una banda de música uruguaya que suena realmente bien. Diría que es un pop con toques reggae, y con letras de calado social. Pero mejor que lo escuchen y que juzguen ustedes.

14 FEB 2009. ARG, Santa Fe, Anfiteatro Municipal Juan de Garay.
22:00 hs. –Parque del Sur
(Mi querido Habar Ahala seguro que tendría mucho que decir sobre Juan de Garay y la fundación de Santa Fe)

15 FEB 2009 ARG, Baradero, Festival de la Música Popular.

21 FEB 2009 ARG, San Roque, Cosquín Rock.
Les dejo un par de videos.

La Vela Puerca –Clones-


La vela puerca –Hoy tranquilo-


Otra recomendación de C. fue la Bersuit, y me hizo gracia porque recordaba haber oído hablar de esta otra banda en un documental muy emotivo que vi hará un par de semanas que llevaba el nombre de “La toma” dirigido por los canadienses: Avi Lewis y Naomi Klein, sobre obreros argentinos que frente al abandono por parte de algunos patrones, habían ocupado varias fábricas con la intención de tirarlas hacia delante (Cerámicas Zanon y La Forja San Martín creo recordar). Mi solidaridad con todos ellos. Naomi Klein es la del movimiento No Logo –je,je, demasiado zurdos estos canadienses-, pero ¡buen trabajo!

PD. Si se preguntan que significa el nombre de La Vela Puerca tal como un servidor (ya que en castellano ese nombre no tiene demasiado sentido). Les cuento. He rebuscado un poco por Internet y he encontrado varias versiones en esa gran fuente de conocimiento popular, se ha convertido las preguntas y respuestas de Yahoo. Estas dos respuestas ya me valen.

“… la Vela Puerca es una banda uruguaya y cuando necesitaban un nombre urgente para la banda, decidieron adaptar el antiguo apodo de su guitarrista Santiago Butler, a quien le decían "vela", siendo todavía un secreto de amigos su significado. Luego el dueño de un restaurante en el que Santiago trabajaba, le empezó a decir “vela puerca”, por que olvidaba todo, y cuyo talento no pasaba precisamente por el orden.”

“… en uruguay le dicen vela al porro(al faso, a la droga).”

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Estimado Vigo: aún debo un comentario por la inmerecida mención en el post de más abajo!
Distinguir acentos argentinos de uruguayos es imposible, quédese tranquilo. En realidad hay mayores diferencias entre los argentinos de distintas regiones que entre los rioplatenses argentinos o uruguayos. Eran un mismo país, inclusive, hasta que el resultado de una guerra con el Brasil en el XIX impuso a Uruguay como "Estado-tapón" (esas cosas de la geopolítica decimonónica)
Y Juan de Garay eran un tipo que siempre andaba con ese casco de conquistador hispano fundando ciudades, entre ellas Santa Fe, por cierto! Su estatua pulula por las plazas y su nombre identifica calles y avenidas y, por cierto, anfiteatros municipales (aunque seguro él hacia todo eso por el oro y no por la gloria!)
En cuanto a la Vela Puerca mi hijo tiene grabado temas de ellos, lo he notado.

10:05 p. m.  
Blogger Gabriela said...

Estimados: soy argentina, viví en España y ahora lo hago en Uruguay. Aunque les parezca muy extraño es muy fácil distinguir cuando el que habla es un argentino o un uruguayo, la diferencia radica que el argentino (sobre todo el porteño) pronuncia más fuerte las "s" y las "y / ll" además de tener determinado cantito al hablar mientras que el uruguayo la pronunciación de éstas letras es más suave y la forma de hablar es más "lineal".
Espero que les sirva de referencia.
Un saludo

4:58 p. m.  
Blogger Lucho said...

Para mi la vela puerca era una metafora al porro

4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email