La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, enero 28, 2010

Iron Sky y las ucronías nazis

Si uno ve la última película de Quentin TarantinoMalditos bastardos” descubrirá que el argumento gira alrededor de la denominada operación Kino, por la cual un comando norteamericano pretende asesinar a Hitler en un cine (lo que no consiguió Tom Cruise esta vez lo intenta Brad Pitt). Y no lean más, a menos que no les importe el espoiler, pues bien a apenas unos minutos de que acabe el film resulta que el gamberro de Tarantino se permite el lujo de matar a Hitler. ¿Por qué? Personalmente no acabo de entender los motivos. Quizás sea sólo para demostrar que Tarantino está de vueltas de todo, porque este detalle –a mi parecer ridículo e innecesario- lo único que hace es sacarte totalmente del clima histórico de la película. Si se tratase de una comedia tendría sentido, pero puesto que principalmente es un película de acción, pues no le veo el sentido a tal despropósito. Uno entiende el valor de las ucronías (aquello que podría haber pasado y no pasó), pero la gracia de las ucronías es que se plantean previamente para su posterior desarrollo, en la de Tarantino como mucho uno se puede imaginar en los pocos minutos de metraje que aún quedan, es que el hecho de matar a Hitler probablemente acortara la guerra, tal como explica el coronel de la Gestapo Hans Landa -apodado el cazajudíos- interpretado por un magistral Christoph Walts (lo mejor de la película sin lugar a dudas).

Pues bien hablaba hace unos días de Moon, luego de los nazis y Ana Frank, y hoy toco el tema de las ucronías ¿Por qué? Bien, si lo junto todo tengo un proyecto cinematográfico llamado Iron Sky. Pero antes de hablar de esta nombraré algunas referencias. Las ucronías nazis en cierta manera forman su propio género, y algo morboso debe haber al imaginar que el rumbo de la humanidad podría haber dado un vuelco –hacia el lado oscuro añado- si la Segunda Guerra Mundial la hubiese ganado Hitler. Sin duda para un determinado tipo de publico este mundo imaginado de lo que pudiera haber sido, tiene un efecto atractor. Pongo un curioso documental sobre un Hitler por Gran Bretaña tras la victoria del Eje, y abajo una imagen de Hitler paseándose por los EEUU, ja,ja.

Hitler

Entre las títulos literarios más conocidos están El hombre del castillo de Philip K. Dick, Patria de Robert Harris o El sueño de hierro de Norman Spinrad, y también muy cercana al tema tenemos el libro de Philip Roth La conjura contra América. Y entre las películas que yo recuerde está la de El experimento Filadelfia 2, y no exactamente, pero me hace gracia incluir aquí la extraña película de Titus (teóricamente basada en la tragedia de Shakespeare Titus Andromicus) y rodada bajo la mirada especial de Julie Taymor) que presenta una estética de romanos seminazis bastante llamativa.

Pero hoy toca hablar de la espectacular Iron Sky, que se estrenará dentro de unos meses aunque no sé muy bien si solo llegará a España por DVD, internet, o copias piratas, o yo que sé. Imagínense el argumento: poco antes de perder la 2ª Guerra Mundial, los nazis envían a parte de su ejercito a la luna donde se establece una colonia de nazis. Cincuenta años después regresan en sus naves espaciales preparados para conquistar la Tierra. Dicho así podría pensarse que sólo es una película para freaks –que también ;D- pero miren las imágenes del trailer y comprueben la belleza de éstas.



Hay otro detalle y no es nimio en absoluto, sino que de hecho le da un plus añadido muy importante (de hecho es uno de los principales motivos por los que me apetece ver esta película) y es que esta película esta rodada en gran parte por gente no profesional. En la literatura están desde hace tiempo los llamados “fanfics" donde los aficionados a una serie de televisión –muchas veces series de anime- o cómics suelen escribir nuevos relatos, en los que hacen vivir a esos personajes historias inventadas por los fans. Pero en unos años atrás han comenzado a aparecer películas rodadas por grupos de aficionados a un determinado género. Pero no me quiero enrollar. Resumiendo, para quién sepa del tema, los creadores de Iron Sky son también los creadores de Star Wreck. Pues nada solo queda esperar unos pocos meses, e intentar conseguir visionar la película por algún lado.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Tiene razón, este filme pinta muy bonito. Aunque la resolución de las ucronias es el punto débil de todas ellas...

2:23 a. m.  
Blogger Vigo said...

Me imagino que una ucronía bien resuelta podría dar lugar a un nuevo camino ideológico, y encontrar eso no debe ser tarea fácil.

Gracias por el comment don U. Siempre me sorprende su actividad en la red. Sus posts que se me acumulan por leer, aunque luego cuando los leo me fascinan y encuentro el tiempo más que merecidamente empleado :D


.

5:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las ucronias pueden ser bien prolificas o sea harto productivas no solo partiendo si los nazis hubieras ganado la guerra tambien podria haber estas:
-si cartago(imperio de los fenicios)le ganaba a roma.
-si los dinosaurios seguirian existiendo ,los descendientes de los raptor serian de forma humanoide y ¿cuan avanzados serian?
-si napoleon lograba evitar la batalla de waterlo y dominaba europa
-si brutus no hubiera asesinado al cesar se hubiera evitado los triunviratos y la decadencia de roma ¿como seria hasta hoy?
-muchos temas de partida y miles de ucronia a partir de ellas.

12:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email