La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, mayo 10, 2012

Poemas de amor y una canción desesperada

En unas semanas tengo una boda, y como parece ser que tengo fama de ser el más dotado en mi círculo de amigos más cercano (en cuestiones literarias, aclaro) me ha tocado escribir el texto que se leerá en la boda (es la segunda vez que me toca :S). Me he intentado escaquear –lo juro-, pero la novia tiene gran poder de convicción sobre mí y sólo ha hecho falta que me lo pidiera un par de veces y que en su petición, hiciera uso subrepticio de la amistad que nos une durante tantos años, para que yo me acabara rindiendo al enigmático poder que parece que para algunos tienen las doradas sortijas (Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo...)

El asunto es bastante aburrido, porque estas cosas funcionan generalmente buscando por internet un montón de textos y poemas de boda, leerlos para seleccionar los que me parecen decentes y no demasiado blandengues, y al final realizar una especie de fritura dándole un pequeño toque personal. Tampoco es que ocupe demasiado tiempo, ya que unas pocas horas uno ya tiene escrito una versión final, pero realmente a mí estas cosas tampoco es que me gusten demasiado, así que vuelvo al final a ponerme en modo gruñón.

El problema es que uno termina aburrido de leer tanto asunto sobre el amor y el matrimonio, cuando a mí en estos momentos lo que me apetecería es estar leyendo son unos libros de Roberto Bolaño que tengo que devolver en breve en la biblioteca de mi barrio. Pero rebuscando por la red entre poemas y otras historias, al menos tengo que admitir que uno encuentra tesoros que aún no había tenido la oportunidad de ver, y que al visionarlos me quedo ojiplático y con una amplia sonrisa dibujada en la boca. Con lo siguiente, recupero el más puro espíritu de Raphael de la Ghetto (carambola a la derecha, carambola a la izquierda).



APM? - Tu, tot, tothom

¿ho haveu vist?

Pone abajo L’hora del lector haciendo el doble sentido, y entendiéndose entonces como éste el programa de emisión, pero creo que por el decorado, esto más bien debió pasar en el programa de libros Qwerty que presentaba Joan Barril.

Decía Gabriel Celaya aquello de que la “poesía es un arma cargada de futuro”, sólo que en algunos casos el arma bien parece uno de esos mazos acolchados que se utilizaban en el ya pretérito Gladiadores americanos.

Ahora, eso sí, no me negarán que tothom se ha reido. Reutilizo el post y hago promoción de un correo que me envía Nacho (Jose Ignacio García Martín), al que por mi parte aún no sé si podré asistir, pero por ahora aquí paso la nota:

Aprovechando la reciente publicación de mi último libro, En3lazados (coescrito junto a Ana Marín y Dolores Ferrer), se me ha ocurrido juntar a un puñado de personas expertas y respetables para montar un pequeño evento en el que charlaremos sobre esta costumbre nuestra de contar cuentos, en todas sus posibles variantes: los libros, la narración oral, los blogs, los e-books, los concursos...

Me acompañarán los escritores Carmen Lafay y Franco Chiaravalloti, además de Juan Pablo Fuentes, miembro del grupo Bocadabatas de narración oral, que amenizará el acto con una representación en vivo y en directo.


El acto tendrá lugar el jueves 17 de mayo, a las 19'15 horas, en la Librería Excellence (C/ Balmes, 191). La entrada es libre y gratuita, y además sortearemos entre los asistentes un ejemplar de En3lazados.

¿Y la canción? Ah vale, la canción… bueno aprovecho ese post que tiene aires de cajón de sastre y pongo una de mis canciones preferidas, y es nada más y nada menos que The pot de Tool (no sé si ya la habré puesto alguna vez antes por aquí, pero da igual, porque es tan buena…). Siempre que la escucho me da un subidón (You must have been high). La letra es endemoniadamente rara, pero no descarto que igual es que hay que ir un poco colocado para entenderla.



Tool –The pot-

Sí, esta es la música que me pone. Y mucho.

7 Comments:

Anonymous Palimp said...

Me suena a polipoesía. Reconozco que soy fan, me ha encantado. ¡Gracias!

3:23 p. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno, yo también he estado en performances poéticas que me han parecido interesantes, pero lo de esta chica ya se me escapa un poco del entendimiento. Ahora bien, si lo que se trata es de un número cómico, yo le doy un diez. Porque reírme me he reído un rato. Mérito aquí a también de los de APM, que han estado muy afortunados en los cortes.

Nos vemos esta noche por lo de tu despacho. :)

4:26 p. m.  
Blogger Doctora said...

Eso de las bodas pensaba que sólo se hacía en EEUU, vaya rollo.
Yo soltaba directamente lo de la carambola, seguro que quedabas bien.

1:48 p. m.  
Blogger Vigo said...

Carambola a la izquierda, carambola a la derecha y yo os declaro marido y mujer.

Quedar bien tengo serias dudas, pero seguro que entraba en el libro guiness como la ceremonia más breve de la historia.

No, en realidad lo que he decidido es hacer llorar a la mujeres -así de duro soy- bueno eso es lo que ha sucedido cuando lo ha leído alguna de mis amigas a las que le he pasado el texto para que le diera el visto bueno.

9:41 p. m.  
Blogger José Ignacio García Martín said...

¡Gracias por la promoción!... y que vivan los novios, claro.

11:50 a. m.  
Blogger José Ignacio García Martín said...

¡Gracias por la promoción!... y que vivan los novios, claro.

11:51 a. m.  
Blogger Vigo said...

De nada Nacho, yo no he podido ir al final, pero espero que os lo hayáis pasado bien por ahí.

Y sí... ¡Vivan!

¡Qué se besen! ¡Qué se besen!

2:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email