La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, agosto 30, 2005

Libros en un minuto

Los viajes de Gulliver -Jonathan Swift-


“(Gulliver visita algunos lugares)
Un Liliputiense: - Nosotros somos pequeños.
Un Brobdingnagniese: - Nosotros somos grandes.
Un caballo: - Nosotros podemos hablar.
(Gulliver vuelve a casa)
La Humanidad me la suda. Odio a la humanidad”
Final

Reseña hecha por Samuel Stoddard

Ya Horacio cuando meditaba sobre el arte griego en su Epístola ad Pistones dejaba caer las bondades de la brevedad, y otros como Gracián también contribuyeron a crear las bases de una estética de lo simple, de éste nos acordamos de su famoso aforismo de “Lo bueno si breve dos veces bueno”. Pero lo que les enseño ahora es la brevedad llevada a la perversión (tan cercana a los tiempos modernos y a la escritura de blogs). Si visitan la web de Book-A-Minute encontrará la reseña del libro de Swift y muchas otras más (en inglés). Reseñas ultra-condensadas para lectores que apenas disponen de tiempo, como si a los libros pasasen por un extremado proceso de pasteurización a altas temperaturas, que eliminase toda huella narrativa del escritor y lo comprimiese a una mínima expresión sintética.
Para mí, leerlas significa echar unas carcajadas, especialmente en los libros que reconozco, pues con tanta síntesis es imposible hacerte una verdadera idea ante un libro desconocido. Lo que tal vez sea un poco triste, es que habrá algún pseudolector que después de leer una de estas reseñas, verdaderamente se creerá que ha leído el libro
.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger Patricia Rodón said...

Estimado Vigo. Imagine a las personas que han, por ejemplo, visitado a Maese Bompiani. Es lo mismo para más retro, con viaje a la biblioteca incluido. A los impostores se los reconoce al toque. A mí los que más me preocupan no son los que han leído una síntesis de un clásico (esa dislexia común por estos tiempos). Los que realmente me preocupan son aquellos que han leído un textito berreta de autoyuda y creen que han leído un libro. Y ¡horror!, creen que "eso" es literatura.

5:32 a. m.  
Blogger Palimp said...

La ultracondensación de esta página está hecha -o eso parece- con fines humorísticos. Dudo que haya alguien tan gañán como para creer que se ha leído el libro, aunque sorpresas te da la vida.
Me ha recordado a un libro que tenía titulado 'cien novelas famosas' donde si que aparecía resumida la trama de cien novelas. Ideal para dárselas de culto y para trabajos de bachillerato. El caso es que yo leía el libro cuando era pequeño y después me entró el gusanillo de leer todas esas historias.

10:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues habrá que visitarla y echar unas risas.

Y digo yo... lo interesante de leer es ir descubriendo la trama poco a poco. Si me la resumen, me pierdo los detalles y hay libros que están hechos de detalles.
(Tenía cacheada la página desde mediado de mes, ya me extraña a mi que no escribieras, pero...)

10:57 p. m.  
Blogger Vigo said...

Ah!!! La Enciclopedia Literarria Bompiani, Carles me comentó varias anécdotas sobre ésta, algún dia hablaré sobre ella. Pero sí,
Patricia creo que me entendiste a la perfección en lo que quería decir. En cierta ocasión yo también sufrí una cena en la que el comensal que tenía a mi lado, no se cansaba de declarar que El caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher), era el mayor exponente que había dado la literatura. Y confieso que no lo he leído, pero creo que Shakespeare tendría que decir algo al respecto. Pero bueno, si de leer se trata, que cada uno lea lo que quiera (tal como decía en el post anterior).
Palimp, no se engañe a la mayoría de la gente les gusta presumir si encuentran la oportunidad. Cuando hacen una encuesta sobre los lectores del Quijote resulta que la mitad de la población lo ha leído (cosa impensable). Yo mismo debería leerlo y aún no lo he leído.
La página en cuestión me ha parecido muy curiosa, y no tengo nada en contra de ella, y por supuesto que percibo el sentido del humor de los creadores. Supuse que a tí también te haría gracia.

Hell, ja,ja,ja, no había oído nunca la expresión "cacheada" referida a la memoria caché. Pues sí, sigo posteando y últimamente a un ritmo infernal -al menos a mí me lo parece-.

1:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email