La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, agosto 23, 2005

Una cuestión de principios

Leer a Galeano es una experiencia de reivindicación narrativa cargada de belleza. A los capitalistas se les atraganta mientras que a los pobres les llena de esperanza. Lo que nadie podrá decir es que Galeano es un escritor de medias tintas.

El lorito
Houdini se escapaba siempre. El primer día, levantó la puerta de la jaula, con su pico poderoso, y salió. El segundo día, alzó el piso por abajo. El tercer día, hizo un agujero en la malla de alambre.
Se escapaba, pero no llegaba lejos. Algo caminaba, a los tumbos, y se caía.
Sus secuestradores le habían cortado un ala, cuando lo cazaron en la selva. Kitty Hischier lo encontró en el mercado de Puerto Vallarta. Le dio lástima, lo compró para liberarlo. Como Houdini no podía arreglarse solo, y mutilado como estaba se lo comía cualquiera, ella decidió llevarlo, enjaulado, en su camioneta. Tenía la intención de pasarlo, clandestino, por la frontera.
Houdini iba a ser uno más entre los miles y miles de mexicanos indocumentados en los Estados Unidos.
Al cuarto día, Houdini intentó la fuga por el techo, pero ya no le daban las fuerzas. El no hablaba, ni comía. Kitty le ofrecía palabras, en español y en inglés, y le ofrecía lechuguita, semillas de girasol y uvas; pero Houdini seguía callado, y arrojaba los alimentos fuera de la jaula.
Mudo, inmóvil, murió. En huelga de lengua, en huelga de hambre.

Eduardo Galeano –Aves-

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Magda said...

Eduardo Galeano es excelente, un escritor comprometido con su circunstancia histórica y con el ser humano.

Me gusta mucho.

Saludos, Vigo.

7:30 a. m.  
Blogger Lelaina said...

que indescriptible sensación leer el compromiso social de Galeano en cada frase

12:51 a. m.  
Blogger Vigo said...

Ocurre que a las mujeres les suele gustar Galeano más que a los hombres (estadísticas que me saco por arte de magia de la manga). Lo cual creo que es indicatorio, para decir que a rasgos generales, la mujer es más sensible que el hombre (algunos pensarán que para llegar a esta conclusión tanta historia... sí, es que soy así).

5:12 p. m.  
Blogger Cristina said...

Leer a Galeano es una experiencia de reivindicación narrativa cargada de belleza. Esta vez el mérito y los besitos van para ti y no para Galeano. Gran Frase, Vigo.

7:31 p. m.  
Blogger Vigo said...

Gracias Cris Pero hacer una frase que quede un poco floreada, creo que tiene muchos menos méritos que los libros de Galeano.
Pero me alegro que te gustase mi frase, esos elogios me dan confianza para cuando escribo.
Besos a tí por tus palabras (Luego vendrá otro y nos agradecerá el correcto uso de las letras ;-))

12:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email