La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, septiembre 08, 2005

Frío

Tal como comentaba antesdeayer, hoy toca hacer la reseña del libro Frío de Sergio Parra, por aquello que es mejor hacerla antes de que sea ya demasiado tarde, como ha sucedido con tantos otros quehaceres de mi vida, que han quedado apartados en un lado del camino.

“Después, demasiado tarde, descubrí que todo su comportamiento respondía a una impostura a fin de diluir la reacción íntima y sincera frente a las cosas; las pocas veces que lloró o se rió, parecía que alguien detrás de su cara movía los músculos con palancas e interruptores.”
Sergio Parra –Frío-

Sergio Parra –Frío- Frío
Sergio Parra
Septem Ediciones
Premio Ategua Castro del Río 2003 de novela corta

Frío es una novela corta que refleja algunos de los problemas de los que enferma la sociedad actual, por un lado tenemos el asunto de la asepsia sentimental a la que tienden muchos jóvenes de ahora, entrecruzada con el íntimo deseo de las personas de no sentirse solos. Dicen que en nuestra sociedad existe una clase de parejas que nunca antes se había dado, y en la que los amantes viven cada uno independiente en su propia casa; el suficiente contacto para no encontrarse solos, pero insuficiente para crear un proyecto serio de familia.

En Frío tenemos a Ana una enfermera algo soñadora casada con Fred, un informático venido de las tierras nórdicas. Se conocieron en el hospital, tuvieron un encuentro sexual, se enamoraron, se casaron y tuvieron una hija. Hasta ahí bastante normal. Todo se complica un poquito, cuando Ana se comienza a dar cuenta del abismo insalvable que le separa de Fred; mientras ella es fuego, Fred es hielo. El marido de Ana presenta una personalidad poco dada a demostrar los sentimientos, incluso se muestra apático a todo lo concerniente a su vida conyugal. Ana percibiendo la crisis de su matrimonio, ultimará un decisivo plan para salvarlo, por el que cree que obligará a su marido a reaccionar. Hasta aquí es una sencilla novela sentimental, pero ocurre que en el último tramo del libro la historia dará un giro decisivo -del estilo de Bioy Casares en La invención de Morel-, por el cual la trama entrará de lleno en el terreno del género fantástico, pero para no destriparles el libro no debo darles más detalles.

Si la primera parte es narrativamente correcta, esta última me parece floja, aunque se entiende como un juego en que quiere entrar el autor, creo que queda ligeramente desacoplada con el resto de la novela. Hubiera ganado más si Sergio Parra se hubiera centrado más en explotar otras situaciones donde quedasen mejor reflejada la actitud del apático marido y seguir la novela por la senda sentimental. Las intenciones desde luego se perciben y son buenas, pero el ritmo donde se desvelan todos los por qué de la trama, queda demasiado acelerado en las últimas páginas, pero bueno Sergio Parra aún es demasiado joven y si se lo propone aún le quedan muchas páginas por llenar.

Sergio Parra (Barcelona, 1978) publicó su primer relato, “Más allá de…”, en la antología Artifex Segunda Época número 3, que asimismo resultó finalista del Certamen Domingo Santos de Relato en 1999. Los años posteriores se prodigó por diversas revistas y antologías con un buen puñado de relatos, como el finalista en el premio El Fungible en 2001, “El animal”. Es autor de las novelas What hath God wrought (Finalista del Premio UPC 1999) y La granja de Dios (Premio Pc-Actual 2001). Con Frío obtuvo el Premio de Novela Ategua Castro del Río en 2003.

http://www.sergioparra.net/~sparra/paginas/textos/tcritica.html

Etiquetas:

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email