La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, septiembre 02, 2005

Ulrica y la tierra de los vikingos

Vi hace unos días Los vikingos de Richard Fleischer, una sencilla pero intensa película ambientada en los tiempos en los que los vikingos arrasaban las costas inglesas. Narrada en un estupendo tono épico y rodada con el bello telón de fondo de los fiordos nórdicos. Entre los actores, participan Kirk Douglas, Tony Curtis, y Janet Leigh. Pero lo que especialmente me llamó la atención fue un pequeño dialogo que mantienen Tony Curtis (el vikingo esclavo) con Janet Leigh (la princesa inglesa liberada). Al escucharlo, fue como si se me encendieran todas las luces; un diálogo preñado de preguntas y respuestas inteligentes. Y si no opinen ustedes.
¿Y Ulrica por qué me dirán algunos? Habría que recordar la historia de Javier Otálora respondiendo a la noruega Ulrica con aquello de ser colombiano es un acto de fe.


Fragmento de Los vikingos de Richard Fleischer
Morgana (Janet Leigh): - Por supuesto, os estoy agradecida por salvarme. Aella os recompensará generosamente.
Eric (Tony Curtis): - ¿Por qué os he de devolver a Aella?
Morgana: - ¡Me tenéis que llevar!
Eric: - ¿Por qué?
Morgana: - Estoy comprometida... por la palabra de mi padre.
Eric: - Yo no os he liberado para daros a otro hombre
Morgana: - Aella no es otro hombre, es un rey.
Eric: - Y yo soy un esclavo... Os amo desde el momento en que os vi, quizás hasta desde antes. Kitala os vio en las runas.
Morgana: - Eso son las historias de Kitala...
Eric: -¿Queréis a Aella?
Morgana: - El puede disponer de mí, por el compromiso de rey cristiano de mi padre.
Eric: -¿Qué es la palabra de vuestro padre comparado con la voluntad de Odín?
Morgana: -¿Sabéis cuál es el más amplio de todos los mares?
Eric: - El mar de Barentz.
Morgana: -¡No! El que separa una cristiana de un infiel.
(Eric coge la mano de la princesa Morgana)
Eric: - Nuestras manos lo saltan bien fácilmente.
Morgana: - Eso sólo es la unión de la carne.
Eric: -¿Y qué más es necesario?
Morgana: - La unión de las almas.
Eric: - Si se tocan las manos, por fuerza se han de tocar las almas.
Morgana: - Vuestra alma es pagana.
Eric: - Si mi alma es feliz de ser pagana y la vuestra feliz de ser cristiana, no discutamos el deseo de la carne de querer ser carne.
(El esclavo y la princesa se besan)


Como dice Palimp, escuchando Mala Gente de Juanes. Claro, que ahora acaban de comenzar a cantar Juanes y Nelly Furtado con el temazo de Fotografía, diciendo aquello de “Cada vez que te busco te vas, cada vez que te llamo no estás...”. Vaya, ¡Sálvenme! Estoy entrando en un bache pastelero de Dios padre.
.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Palimp said...

Yo no puedo salvarte; estoy escuchando 15 discos de reaggeton seguidos. ¿Quién de los dos está peor?

10:18 a. m.  
Blogger Guadalupe said...

"Si se tocan las manos, por fuerza se han de tocar las almas" pagano pero sabio

8:37 p. m.  
Blogger Jorge_Mayer said...

No tengo a mano el enlace ahora, pero estuve esta tarde recordándola. Fue a propósito de una nota de María Ester de Miguel (en ese dossier homensaje que está en la página de Clarin) a propósito de unas cartas que Borges habría intercambiado con una tal Ulrike.
Celebro la casualidad. Saludos, amigo.

4:23 a. m.  
Blogger Vigo said...

PalimpUfff, 15 discos de reaggeton pueden ser sin duda peligrosos para la salud. A mí que no me saquen de ese pegadizo single de "A mi me gusta la gasolina..."
Lelaina, el estudio de las almas es un tema realmente curioso, algunos científicos probaron a medirlas físicamente, mediante el peso de un enfermo que estuviera en el lecho mortuorio. Así Peso del vivo - Peso del muerto = Peso del alma.
Voilà. La física es fácil...

Jorge Mayer, mi Ulrica es de hecho su Ulrike. Interesante, buscaré información sobre esas cartas. Casualidades son también que el otro día hable con una chica de Trelew, cuando me dijo el lugar se me iluminó la cara, y rapidamente le recomendé tu blog.
Saludos a tí, un placer siempre leerte.

Cris, ¡ehhh pare esa imaginación! que aunque su mente siempre es divertida, aquí está rozando lo moralmente incorrecto.
Creo que Palimp, escucha tanta música que en cierta manera ha conseguido desarrollar una cierta inmunidad...

12:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email