La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, agosto 01, 2011

La lista de Sílvia (III)

¿Que ocurrió entre tu padre y mi madre? (1972)
DIRECTOR Billy Wilder

Es una comedia que no esta mal. Tiene varios puntazos con los que me he reído. La mejor escena es la del beso encima de la báscula, cuando el le pide: “Permiso” y ella le responde “Avanti”(de hecho el título original de la película y que yo hubiera respetado es “Avanti!”). Lo único que no me cuadra del todo es que creo que a la actriz le faltan quizás unos cuantos kilos –curioso dato para una actriz- para que fuera creíble todo el rollo de que Jack Lemon la trate de gordita. Evidentemente no es una modelo de veinte años pero ya quisieran muchas mujeres tener el físico de Juliet Mills. También quizás abusa de los tópicos, y creo que las mujeres sicilianas son las que salen más perjudicadas, porque para mí que se han pasado un poquito poniéndole bigote a la camarera italiana.
NOTA: 7
Avanti

Delitos y faltas (1989)
DIRECTOR Woody Allen

Es la segunda vez que la veo, y desde luego tiene algunas cosas brillantes. Todo el debate de la culpa, la conciencia, y Dios queda estupendamente plasmado, al igual que el adulterio que parece formar parte de la cotidianidad de las parejas. Y hay gags que me fascinan y me hacen reír mucho, como cuando el profesor Levi se suicida y deja escrito: “He salido por la ventana” o cuando Woody Allen escribe una carta de amor, y le dice que en realidad la ha copiado de Joyce, y entonces le pregunta a la chica aquello de que si no le habían extrañado tantas referencias a Dublín.
Me gusta el Woody Allen, y me gusta especialmente cuando es: irónico, histriónico, hipocondríaco y demás adjetivos que comiencen por “i”, y por ello creo que si aún su historia hubiera tenido más metraje, la película aún me habría gustado más. Al final lo siento un poco por el pobre Woody Allen, que ni consigue la chica, ni ná. Él mismo es un poco cruel en su papel de director, cuando le deja al espectador la frase de: Si querían un final feliz haber ido a ver una película de Hollywood.
El final también me parece espléndido por el guiño que tiene esta película con Match point.
NOTA: 7,5
Delitos y faltas

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Libros said...

Vaya pedazo de directores, dos de mis favoritos, sin duda. Coincido con darle una nota ligeramente superior a "Delitos y faltas", aunque la veo como un buen intento por llegar a la excelencia que alcanzó luego con Match Point (respecto al tema del crimen y el castigo, como dices).
Un saludo
Leo

11:46 p. m.  
Blogger Vigo said...

Realmente es curiosa la película de Match point totalmente alejada de lo que estamos acostumbrados a ver de Woody Allen. Uno en cierta manera ya está acostumbrado a las películas de Woody Allen y su humor, y que de repente rodara un drama tan bien rodado como Match Point, sin nada de humor, con escenas de seducción tan buenas, y que reflejase también el dilema de la voluntad de subir en la sociedad, el crimen, la culpa y el castigo (tendría que releer el dilema del joven Raskolnikov, cuyo libro recuerdo disfruté mucho en su día)
Lo que me hace ratificar que Woody Allen sin duda es una persona muy inteligente, y que tiene talento que desborda por todos lados.

Es algo parecido a lo que me sucedió cuando Clint Eastwood comenzó a rodar sus películas, y descubrí que cada una aportaba algo nuevo y que todas eran muy buenas. Entonces uno piensa que no solo era su pose espigada y sus ojos azules lo que le llevaron a la fama, sino que seguramente mientras era actor sabía perfectamente (bueno... él y Sergio Leone) el efecto que iba a provocar en la retina del espectador, un personaje como el pistolero solitario de Clint Eastwood.

Muchas gracias por comentar, Leo.

1:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email