Sobre el buen uso de vistosos sombreros.
Edward de Bono es uno de esos gurús del pensamiento creativo cuyo libro “Seis sombreros para pensar” se vendió como rosquillas hace ya unos cuantos años. Lo que él proponía era bastante simple y seguramente se le dio mucha más bola que la que en realidad merecía. Quizás su mayor mérito fue crear la imagen de la mesa de diálogo con la gente colocándose coloridos sombreros sobre sus cabezas, como si se tratase de los integrantes de un extraño consejo de empresa que estuviese demasiado preocupado por la moda. De Bono lo que propuso es que frente a una mesa de diálogo los sombreros de diferentes colores marcarían el modo de ataque sobre el problema planteado. De tal modo que por ejemplo un sombrero blanco, era afrontar el problema con objetividad, el negro con prudencia, el verde con creatividad, el rojo con emotividad, el amarillo con optimismo, y el azul significaría atacar el problema desde el punto de vista de la gestión. El debate podía funcionar utilizando los presentes indistintamente el color que les tocase, o por el contrario hacer que cada uno de los sombreros marcara un tiempo de debate, como si de un partido de baloncesto se tratase. Como decía, de Bono en realidad no había creado nada realmente original, ya que por ejemplo cualquiera que haya trabajado en departamentos de calidad sabe que desde hace años existen técnicas parecidas, que buscan el mismo resultado, como el brainstorming o los diagramas QFD, solo que eso de los sombreros viste mucho.
No me negarán que eso de los sombreros da mucho juego, y si no se han echado para atrás con esta previa divagación mía, les digo que este viernes actúan Tots a l'Agora en la casa de los cuentos con su espectáculo (Ell, ella i un barret) así que si pueden, pasarse por ahí, se lo pasarán bien y se reirán bastante. Yo también estaré por ahí.
El amigo Juan Miguel que es caimán sincopado además de cosmonauta de autopista -curiosa ristra de títulos que atesora- me hace notas encubiertas por su blog, mientras nos contestamos otras, vía e-mail. Dice que lleva sombrero: ¡Ah, eso lo aclara todo!
Y no lo duden, con tanto frío, un sombrero nunca viene mal y si son vistosos... pues eso.
Etiquetas: Noticias
3 Comments:
¡Menuda sorpresa! Leía tu entrada esta mañana, medio dormido, en el móvil -tengo el ordenador de casa muerto- y cuando llego a la publicidad me he llevado una alegría.
Gracias.
Naaa, luego lo arreglamos con un pequeño porcentaje de la taquilla y todo arreglado ja,ja.
Muy ingeniosa publicidad.. buenisima :)
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