La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, mayo 15, 2012

Hoy hace un año...

15-M

Hay denominaciones que se inventan como forma despectiva hacia un colectivo, pero con el tiempo se acaban asentando, y los propios insultados lo acaban aceptando como una palabra propia. Esto por ejemplo ha ocurrido siempre en la historia de los clubs de fútbol con sus respectivas aficiones. En lo que a mí respecta, yo ya le he cogido cariño a la expresión “perroflauta” y miro con cariño y simpatía imágenes como ésta.

Aclaro. No me he identificado nunca con el 15-M y aunque tengo amigos y familiares que si estuvieron cercanos a esta movida, y hoy que hace un año que comenzó aquello, sé que han acudido a las asambleas convocadas, por lo que sí que puedo decir que me siento mucho más cercano a “ellos” que a los “otros”.

“La sociedad, más que por intercambios mercantiles, se rige por intercambio de humillaciones”.

(esto lo dice Leopoldo María Panero en el documental de El desencanto de Jaime Chávarri, y sabemos que el poeta está un poco p’allá entrando y saliendo del psiquiátrico, pero desde luego este hombre también tiene momentos de profunda lucidez).

NOTA: me acabo de enterar de la muerte del mexicano Carlos Fuentes. Un escritor que vivía totalmente para la literatura. Descanse en paz.

Etiquetas: , ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email