La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, agosto 27, 2007

Swallowed borrowed

Chiste Bush
LOOK WHAT I MADE TODAY!
(¡¡mira lo que hice hoy!)

Etiquetas:

sábado, agosto 25, 2007

Ecualizando temperaturas

Subamos un poco temperatura, o si lo prefieren bajémosla al cero absoluto, para ello bombardeemos con rayos láser sodio gaseoso hasta alcanzar el cero absoluto. Podemos también bombardear pastillas de argón, meterlas en un recipiente cerámico superconductor, y hacer que por éste pase un campo eléctrico que a su vez cree un intenso campo magnético. ¿Tiene esto sentido? ¿Tiene el móvil perpetuo sentido? ¿Qué sucedería si este campo magnético fuera capaz de modificar la ecuación de Einstein?

Señores, lo que sucede es que he visto Primer, la película que Shane Carruth rodó allá por el 2004 y que se llevó el premio del jurado del festival de Sundance de cine independiente. Si estuviera rodada con más dinero, diría que tal vez está sobrevalorada, pero para los 7000 dólares que costó su rodaje es una auténtica obra de arte; más que nada por la intención del autor y por supuesto por la calidad en sí de la película. De hecho es la tercera vez que la veo, en menos de una semana y recién ahora creo que comienzo a entenderla ¿Por qué? Aviso que es una película que exige mucho al espectador, ¿Vieron Memento y les gustó? Pues creo que Primer es una enigma bastante más complicado que la mencionada Memento. ¡No deberían de dejar dirigir películas a directores con formación matemática o acabaremos todos con las cabezas jodidas!

Coloco dos videos, el primero es una visualización del efecto Meissner cuya explicación no estoy autorizado para darla (pero sé que tiene que ver con superconductores, imanes y campos magnéticos). En la película es la investigación sobre este efecto que hacen un par de cerebritos en el garaje de uno de ellos, lo que desencadena la trama. O al menos eso es lo que he creido entender. Tras visualizar esta película se hacen demasiadas suposiciones... En la vida real no tendría sentido llegar a este punto de querer entenderlo todo, pero en las películas nuestra mente tiene costumbre de cerrar los círculos. Pero esta película no es apta para aquellos que cuando ven una película sólo quieren pasar el rato.



El segundo video es musical, y es para distender un poco los principios físicos de este post y quedarnos más con los químicos. Qué siempre es más interesante hablar de la química del amor y del desamor, que de las otras mandangas, por supuesto.
Escuchen la canción, porque es preciosa, cuya intérprete es Hanna, una cantante salida del extrarradio de Madrid -orgullosa de ello- y además por ser, es pura Hanna.



Por ti daría la vida y ahora me doy cuenta que no
por ti daría mis sueños pero te tengo que decir adiós.

Y punto tres, con el que uno de alguna manera los dos anteriores. Es una pregunta: ¿Alguien sabe la cantante de la música de fondo que sale en el anuncio de los Cuadernos y Agendas Oxford. Es ese que nos recuerda tanto a las imágenes de la película de El efecto mariposa.

Etiquetas: , ,

sábado, agosto 18, 2007

El ojo Silva

Comprendan que estos días de sol y hamaca es más difícil seguir las disciplinas...

He comenzado a hacer unas cuantas pruebas con una minicámara fotográfica –tan cuca que hasta me parece algo pequeña para mi gusto- que me regalaron hace unos meses. Hay un tiempo para cada cosa… Después de proferir una retahíla de insultos dirigida a los creadores de Manuales de “alta tecnología” creo que he comenzado a hacerme con ella.

CojínHabitación

La primera es la fotografía de un cojín que también me regalaron (recuperé mis regalos de cumpleaños hace unos días debido a que estaban guardados en el maletero del coche de un amigo). El cojín es una respuesta de mi amiga Joana a una petición mía. Muy acertada por cierto. Aquí está el origen del asunto, un post de la amiga Yavannna en su Teka Teka. Supongo que está de vacaciones porque hace muchas semanas que no actualiza (así que si hay algún lector asiduo a La Librería compruebe que no hay motivos para quejarse).

La segunda es una fotografía magnífica de la habitación donde trabaja “el genio” en su máxima expresión. Observen que todo esta donde tiene que estar, pues todo es un ejemplo del orden instaurado en el más absoluto caos. Las teorías de Prigogine llevadas al terreno bibliotecario, instauradas en los libros como en una infinita Biblioteca de Babel. Y los libros moviendo sus solapas como alas de mariposa.

Etiquetas: ,

sábado, agosto 04, 2007

Máquinas de Rube Goldberg

Quién tenga la suficiente edad recordará los los Grandes Inventos del TBO propulsados por el increíble profesor Franz de Copenhague (tal vez sólo comparable a los también maravillosos inventos del profesor Bacterio). Cualquiera diría que licenciarse en la Universidad de Copenhague solo debía de estar al alcance de las mentes privilegiadas. Tras una cadena de aparatos encadenados unos tras otros uno descubría tal como muestra la ilustración que pedaleando un poco en una bicicleta uno podía dar la energía suficiente para hacer funcionar muchos de los utensilios que necesitaban de energía motriz.

 “Franz

Pues bien, este tipo de mecanismos tienen su origen en las máquinas de Rube Goldberg, un ilustrador americano que se dedicó a dibujar este tipo de máquinas –patafísicas díria yo- donde mecanismos excesivamente complejos conectados unos a otros de forma enrevesada, hacen finalmente una tarea que en un principio hubieramos clasificado como simple.

Las máquinas Rube Goldberg han alcanzado tras los años tal popularidad que no es extraño verlas en los anuncios de televisión. Incluso en otros países se hacen concursos y programas de televisión al respecto (aquí en España nos tenemos que conformar con la anual retransmisión de la gran fiesta del dominó).

Aquí dejo un video de un programa japonés cuyo visionado me ha dejado alucinado recogido del blog del gran Chow Chow. Espectacular también la musiquita que parece estar diciendo con sorna: ¡Fácil!



Y de propina don links más, una especie de cadena Pepsi + Mentos que parece superar lo que ya de por sí nos parecía una alucinante fenómeno químico no recomendable para estómagos débiles. Y este otro que alegrará especialmente a físicos teóricos y prácticos: el Museo de las máquinas imposibles.

A todo esto me viene a la cabeza una conversación que tuve ayer con un amigo donde entre otras cuestiones capitales se planteó una discusión sobre la capacidad de mi amigo en poder fabricar una ordeñadora de vacas en un plazo máximo de unos diez años (mi capacidad quedaba descartada de antemano). Ya lo ven, estas disquisiciones filosóficas son las que pasan por la mente de dos ingenieros cuando se toman unos pacharanes.

Etiquetas:

jueves, agosto 02, 2007

I'm alive

Ya estoy por aquí... sólo que para ponerme al día se me ocurrido entrar en el blog de Sfer y casi me ha matado con un link sobre arte literario en el que llevo perdidas varias horas indagando preciosos cuadros que tienen como nexo común la figura del lector. Me siento como Harry Potter al descubrir ese santuario mortal de su nueva entrega (para saber mejor de que hablo consultar de nuevo a Sfer en su Librosfera que sabe casi todo lo que tiene que ver con libros).
De todas maneras le debo a Sfer jugar un poco, porque me regaló el libro El hilo de la vida. Y puestos a tirar del hilo de Ariadna uno también puede hacer ciertas demostraciones, porque las imbricadas madejas no dejan de ser fórmulas que más o menos habito (And death shall have no dominion).

¿Quieren jugar? Como decía Max Von Sidow, actor fetiche del recientemente fallecido Ingmar Bergman, en la fantástica película que es El Séptimo Sello: -¿He oído que te gusta jugar al ajedrez?.
La pregunta gana en intensidad cuando uno ve la película y ve que con quién está hablando es La Muerte.

Sí... juego... y juego muy bien.
´

The thing I treasure most in life cannot be taken away
There will never be a reason why I will surrender to your advice
To change myself, I'd rather die
Though they will not understand
I won't make the greatest sacrifice
You can't predict where the outcome lies
You'll never take me alive
I'm alive
I'm alive
I'm alive

La cosa que más quiero en la vida no me la puedes quitar
Nunca habrá una razón por la que me rinda a tus consejos
Para cambiarme, preferiría morir
Aunque no entenderás…
No haré el sacrificio más grande
No puedes predecir dónde los resultados mienten
Nunca podrán quitarme la vida.
Estoy vivo
Estoy vivo
Estoy vivo

Disturbed -I'm alive-

Etiquetas: ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email